Plazas y Parques de
Buenos Aires

Plazas de AGRONOMÍA

Agronomía
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Montserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Santa Rita
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Historia: Los terrenos que ocupa el barrio pertenecían en un principio a los jesuitas, y eran llamados Chacra de los jesuitas. Cuando los jesuitas son expulsados en 1769, las tierras son expropiadas por el Estado, quien se las entrega al Real Colegio de San Carlos y sus sucesores, entre los que se encuentra el Colegio Nacional de Buenos Aires. Los primeros alumnos del Colegio solían pasar sus vacaciones en estas tierras, por lo que fueron conocidas como la Chacarita de los Colegiales.

A finales del siglo XIX se proyectó la construcción de un parque en esas tierras. En 1901 el Poder Ejecutivo decretó que se asignaran 185 hectáreas para construir el parque, pero 30 deberían utilizarse para la construcción de la Estación Agronómica con Granja Modelo y Escuela de Agricultura, una institución educativa que era necesaria para el modelo agro exportador de la época.

El barrio se formó alrededor del parque, que tuvo varios nombres: "Del Oeste", "Nacional", "Buenos Aires" y "de Agronomía", su última denominación. También cambió la Estación Agronómica, que pasó a llamarse Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria y se convirtió en un proyecto más ambicioso. El Instituto fue inaugurado el 25 de septiembre de 1904, y cinco años después se transformó en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. En 1973 se dividieron sus respectivas Facultades, con autoridades propias.

Muchos antes de todo esto, en las primeras décadas del siglo XX, el "Parque Agronómico", conocido popularmente como "La Agronomía" formaba parte íntegramente del barrio de Villa del Parque, y la porción norte del actual barrio de Agronomía, o sea de la línea de las calles Francisco P. Moreno (antes Salvador María del Carril) y La Pampa hacia el sur formaba parte del barrio de Villa Talar, que es hoy un barrio no registrado en la legislación. El 50% restante de Villa Talar- de la línea mencionada hacia el norte- integra hoy el barrio de Villa Pueyrredón. Es decir que el barrio Agronomía se ha formado tomando, de Villa del Parque (Buenos Aires) todo el viejo "Parque Agronómico" y luego el triángulo denominado Barrio Rawson (sobre la Avenida San Martín) más la mitad sur de Villa Talar.

Límites:

Avenida San Martín, Gutemberg, Campana, Avenida Salvador María del Carril, Avenida De los Constituyentes, Avenida Chorroarín.

Superficie (en km2): 2,1

Densidad (habitantes/km2): 6649,04

Población Total: 13.963

Mujeres: 7.493 Varones: 6470

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Aniversario: 25 de Septiembre

Centro de Gestión Nº 15

Emblema: Está representado por un gran árbol, símbolo de vida. Su base está conformada por una torre de central meteorológica en alusión a la ubicada en el barrio, que suministra datos del clima y pronósticos meteorológicos de gran importancia para la ciudad. En dicha torre se inscribe una gran letra “A”, inicial de Agronomía. El tronco del árbol está formado por una torre de agua que simboliza al barrio Rawson, uno de los más antiguos del lugar y barrio en el que vivió Julio Cortázar. La espiga de trigo simboliza la facultad de Agronomía y la cabeza de una vaca, a la Facultad de Veterinaria. Coronando la figura aparece el Sol junto al símbolo astrológico de Libra en alusión al 25 de septiembre, fecha establecida como día del barrio. A su vez, la vía de tren representa al ferrocarril Urquiza que atraviesa el barrio. Los colores amarillo y negro fueron elegidos porque representan internacionalmente al correo, teniendo en cuenta que gran parte de estas tierras fueron cedidas a los empleados de correo, en cuyos predios se encuentra el Club Comunicaciones. Estos colores identifican también a los clubes “El Talar” y “Morán”.

El principal predio lo ocupa la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Dentro del espacio que le corresponde a al facultad de Veterinaria hay un paseo agropecuario que se llama "Del campo a la ciudad" y es una granja donde se realiza el turismo educativo.

 
 
Plazoleta Carlos de la Púa  
06/10/2012   23/11/2013