Plazas y Parques de
Buenos Aires

Plazas de caballito

Caballito
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Montserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Santa Rita
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Historia:

El barrio debe su nombre a la pulpería que en 1804 instaló don Nicolás Vila en la esquina de las actuales Rivadavia y Emilio Mitre, y que era reconocida por su típica veleta en forma de caballito. Como todos los barrios del oeste, también éste progresó en forma notable con la llegada del ferrocarril, que desde 1857 atravesó el barrio adoptando el nombre de la famosa pulpería para su estación en el lugar. Zona de lujosas quintas a lo largo de la actual avenida Rivadavia, era para los porteños un lugar de fin de semana. Precisamente de una de esas quintas, la de Ambrosio Plácido Lezica, nace en 1928 el parque Rivadavia. El tranvía y más tarde el subterráneo, contribuirán y en mucho al desarrollo de este barrio, hoy en día uno de los más residenciales de Buenos Aires, y en cuyo interior se encuentra localizado el centro geográfico de nuestra ciudad. En la plaza Primera Junta, una réplica de la tradicional veleta del caballito nos retrotrae a aquellos tiempos en que el barrio era el descanso obligado antes de ingresar a Buenos Aires.

Fuente: CEDOM

Límites:

Río de Janeiro, Avenida Rivadavia, Avenida La Plata, Avenida Directorio, Curapaligüe, Avenida Tte. Gral. Donato Álvarez, Avenida Juan B. Justo, Avenida San Martín, Avenida Gaona, Avenida Ángel Gallardo.

Superficie (en km2): 6,8

Densidad (habitantes/km2): 25.045,4

Población Total: 170.309

Mujeres: 95.110 Varones: 75.199

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Aniversario: 15 de febrero

Centro de Gestión Nº 6

Emblema: La forma del emblema de borde inferior redondeado se adoptó por la tradición española de nuestra Ciudad. Está dividido en dos campos. En el campo superior se utilizó un metal plata (blanco), signo de pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia y elocuencia. Representa a los vecinos del barrio de Caballito. Para el campo inferior se utilizó el esmalte Sinople (verde) que representa el color del Caballito histórico, debido a sus grandes espacios verdes constituidos por las quintas que abarcaban toda la superficie del actual barrio. La figura del caballito tiene la misma forma que el caballito de la veleta que diera nombre al barrio. Debajo se pueden visualizar los rieles del ferrocarril. Éstos representan la oficialización del nombre del barrio ya que, en 1857, con el paso del primer ferrocarril argentino, se construyó la estación que llevó el nombre de: Caballito.

Se incorporaron a la izquierda del emblema una orla de hojas de plátano y a la derecha una de hojas de tipa, representando a los árboles que pueblan las aceras del barrio de Caballito. Sobre la parte superior, con los colores de la bandera Argentina, se muestra el nombre del barrio. El lema del barrio, “Corazón de la Ciudad”, se encuentra en la parte inferior, también con los colores de la bandera argentina. Se explica porque Caballito es el centro geométrico y geográfico de la Ciudad de Buenos Aires.

 
Plaza Crisólogo Larralde Plaza Paseo de la Vida
Plaza del Caballito Plaza Giordano Bruno
Plaza Irlanda Parque Rivadavia
Parque del Centenario Plaza Primera Junta
Plaza Amadeo Sabattini Patio de los Lecheros
06/10/2012   03/02/2017