Plazas y
Parques de
Buenos Aires

JARDÍN ZOOLÓGICO

Jardín Zoológico
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Montserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Santa Rita
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Jardín Zoológico:

El Jardín Zoológico esta ubicado entre las avenidas Las Heras, Sarmiento, del Libertador y la calle República de la India. Fue creado conjuntamente con el Botánico, por Ley Nacional, en 1874.

En 1888 ambos Jardines fueron transferidos a la Municipalidad. En 1893 el Dr. Eduardo Holmberg, primer director del Zoológico, le dio un carácter más científico y cambió su aspecto.

Continuó esta gestión innovadora Clemente Onelli, su director entre 1904 y 1924. El proyecto de dotar al Zoológico de edificios monumentales para albergar a los animales fue idea de ambos.

La propuesta de Holmberg refleja las culturas orientales, representadas por el Templo Indostánico (1904), obra del arquitecto Cestari que reproduce el Templo de la Diosa Nimaschi de Bombay, para llamas y cebúes; la Casa de los Loros (1901), donada por el Gobierno Español.

Las propuestas de Onelli, en tanto, refieren al arte clásico: el Templo de Vesta; la Jaula de los Cóndores, que fue originariamente un templete recordatorio de las Fiestas Mayas en la Plaza de Mayo, luego trasladado al Zoológico

y acondicionado por el ingeniero Agrelo para su función actual; el Pabellón de las Fieras, que alojaba leones, tigres y pumas. Además, el Pabellón Ruso, el Africano, el Hindú, y recintos abiertos para gacelas, antílopes, etc..

El patrimonio artístico del Zoológico se completa con esculturas de destacados artistas argentinos, como Lola Mora y Emilio Sarniguet, y extranjeros, como el italiano Antonio Canovas.

Ubicación: República de la India y Av. Las Heras, Av. Sarmiento y Av. del Libertador del barrio de Palermo.

 
06/10/2012   05/12/2013