Plazas y Parques de
Buenos Aires

PATIO PORTEÑO DE LOS LECHEROS

Patio Porteño
de los Lecheros
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Patio Porteño de los Lecheros:

El Patio de los Lecheros es un predio ubicado en la Av. Donato Álvarez y Bacacay, que corre paralelo a las vías del Ferrocarril Presidente D. F. Sarmiento, justo donde el Barrio de Caballito limita con el Barrio de Flores.

Es conveniente destacar que el Código de Planeamiento Urbano de la CABA, Ley Nº 449, en el punto 5.4.12.15 APH 15 - Casco Histórico de Flores, se incorpora en el punto 31 el Patio de los Lecheros (fuera del polígono), Manzana 40, Sección 57, Circunscripción 5, dentro del área de protección histórica como una construcción a catalogar (página 320).

Este espacio urbano es un lugar histórico que fue recuperado y mejorado por el Gobierno de la Ciudad gracias a la acción de los vecinos.

El Patio de los Lecheros es algo emblemático en la zona que limita Flores y Caballito, valga la redundancia, es el patio trasero de Caballito, que sin embargo lo tiene en la centralidad de sus problemas.

No está mal recordar que hablamos de la antigua estación a donde llegaban los trenes con el producto de los tambos de las zonas aledañas a la Capital y a donde diariamente concurrían los lecheros en carros de caballo y lo distribuían por los domicilios.

En 1961 se prohíbe la venta de leche sin proceso de pasteurizado, por lo cual se desactiva el lugar, algunos continúan trabajando con la usina de pasteurizado SCLU de la calle Yerbal al 1000 en los terrenos ferroviarios,

La actividad no fue viable dado que el negocio había cambiado; la leche ya era en un producto de distribución masiva, el querido lechero del barrio, fuente inspiración entre otros de Baldomero Fernández Moreno, había desaparecido del escenario urbano.


PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, que a través de las dependencias correspondientes, en un plazo de 15 (quince) días de recibida la presente, informe sobre los siguientes puntos:

1. Indique si hay alguna obra efectuándose en el presente o programada a realizarse en un futuro a corto plazo en el espacio "Patio de los Lecheros" delimitados por las calles Tte. Gral. Donato Álvarez, Bacacay, vías del FFCC. Sarmiento y la continuación virtual de la calle Morelos.

En caso de estar efectuándose dicha obra explique en que consiste la misma y presente los planos y cronogramas de ejecución.

3. Indique si existe relación entre el levantando del adoquinado que se esta llevando adelante en dicho espacio y la programación de la obra vigente. (Se adjuntan fotos del levantado del adoquinado)

4. Indique cual es el destino de los adoquines.

5. Explique porque actualmente se encuentra instalado un cercado visual en el "Patio de los Lecheros".

Art.2°.- Comuníquese, etc.

Tras muchas quejas y descuidos, parece que hoy, 26 de diciembre de 2012, están reacondicionando el predio. He visto gente trabajando y movilización de escombros. Bueno si Macri no quiere que le aumenten la impopularidad los kretinos, deberá hacer algo al respecto en forma urgente.

Ubicación: Donato Álvarez y Bacacay  (Flores - Sede Comunal N° 7)

   
26-12-2012 26-12-2012
Fotos que logré tomar en el momento en que un obrero salía del predio
que permanece tapado con una malla de medio sombra verde..
Mucho no le gustó que las tomara pero aquí están.
Fue el 26-12-2012 a las 14:15 hs.
26-12-2012
Vagón de ferrocarril fabricación inglesa de 1915
que se encuentra al lado del patio.
Fue una parrilla hace un tiempo.
 
06/10/2012   12/01/2013