Plazas y Parques de
Buenos Aires

Plazas de PARQUE CHAS

Parque Chas
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Montserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Santa Rita
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Historia:

Nacido en 1925, este barrio formó parte oficialmente del de Agronomía desde la conformación de éste, con la excepción de un breve período a principios del año 1976. Toma su nombre de la familia que fuera propietaria de las tierras en las que se desarrolló este original proyecto urbanístico. El diseño del barrio, perteneciente a los ingenieros Frehner y Guerrico, combina la propuesta radiocéntrica con el amanzanamiento ortogonal (calles en ángulo recto), y responde a los postulados del urbanismo inglés para el trazado de ciudades- jardín, denominadas “Parques”. Tanto como su original diseño, caracteriza al barrio la nomenclatura de sus calles. Al realizarse el proyecto del barrio, se respetaron los nombres de las calles ya existentes, en su prolongación a través del mismo. Sin embargo, debían ser denominadas muchas vías nuevas. Así fue como en 1933, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza destinada a suplir la falta de nombre de las calles recientemente abiertas. Algunos de los nombres elegidos fueron Ginebra, La Haya, Dublín, Tréveris, Turín, Moscú, Belgrado, Bucarest y La Internacional. En diciembre de 2005, tras diversas acciones desarrolladas durante varios años por vecinos y organizaciones de la zona, la Legislatura de la Ciudad sancionó la ley 1907, que restituye a Parque Chas su carácter de barrio.

Luego de un primer intento fallido de lotear, los Chas decidieron subdividir la tierra y contrataron a Frehner y Guerrico, quienes hicieron un diseño radiocéntrico por entonces muy de moda en varias ciudades de Inglaterra. El revolucionario proyecto generó feroz oposición en la conservadora Buenos Aires de la época. Los funcionarios que debían aprobar el plan de urbanización veían como un gran inconveniente la falta de fluidez del tránsito que se produciría teniendo calles curvas y angostas. Finalmente, el proyecto fue aprobado el 29 de septiembre de 1925 (considerado hoy como el “Día de Parque Chas”). Otros dicen que la idea de tan extravagante diseño se debía a que la familia Chas advirtió que si se dividía el terreno en 120 manzanas pequeñas, en lugar de las 40 correspondientes a las 40 hectáreas, el negocio resultaría mucho más rentable. Y de ese total de tierras, cinco manzanas fueron para plazas públicas (las actuales Exodo Jujeño, Capitán Domingo Fidel Sarmiento, Dr. Alfredo Nobel, Jamaica y la plazoleta Andrés Chazarreta). Una sexta manzana se destinó a la educación pública, donde hoy está la escuela Petronila Rodríguez, en las calles Andonaegui entre Constantinopla y Hamburgo.

Fuente: Parque Chas Web

Límites:

La Pampa, Avenida Triunvirato, Avenida Combatientes de Malvinas, Chorroarín y Avenida de los Constituyentes.

Superficie (en km2): 1,4

Densidad (habitantes/km2): 13.518,57

Población Total: 18.926

Mujeres: 10.142 Varones: 8.784

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.
Aniversario: 29 de septiembre

Centro de Gestión Nº 11

Emblema: El barrio, que en su conformación actual prácticamente posee la forma de un escudo, está compuesto por un sector trazado inicialmente en forma laberíntica y el resto, que ha sido integrado por proximidad a esa zona. Es por eso que se plantea un gráfico con un área compacta, a la que se le va desdibujando el contorno a medida que se aleja del sector históricamente reconocido como original. El punto más llamativo, que muchos consideran el centro del barrio, está desplazado en realidad del círculo que lo contiene, permitiendo un límite difuso en el sector oeste del barrio. El círculo que lo contiene por otra parte, es el que genera el propio barrio en su laberinto, tal como la calle Berlín, la única calle prácticamente redonda de Buenos Aires. La forma inusual de las manzanas permite descubrir las iniciales del barrio, acompañando perfectamente a la trama. El color verde nos recuerda la noción de barrio parque con el que fue concebido, muy de moda en esa época.

 
Plaza Capitán Domingo Fidel Sarmiento Plaza Nobel
Plaza Jamaica
Plazoleta Andrés Chazarreta Plaza Éxodo Jujeño
 
06/10/2012   25/11/2013