Plazas y
Parques de
Buenos Aires

PARQUE BALNEARIO SUD

Parque Balneario
Sud
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Montserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Santa Rita
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Parque Balneario Sud: Balneario Sud: La Costanera Sur es un antiguo paseo costero en Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires. Funcionó como balneario público hasta que durante la década de 1980, se rellenó la ribera y se creó la Reserva Ecológica Costanera Sur, haciendo que el balneario perdiera para siempre su función.

El proyecto de construir una costanera para la costa de Buenos Aires se desarrolló entre 1916 y 1919. La zona estaba localizada en tierras ganadas al río, detrás de Puerto Madero, entre las calles Belgrano y Brasil. Esta zona había sido parte del un conflicto jurisdiccional entre la Dirección de Puertos dependiente del Estado y la Municipalidad, ya que después de la construcción de Puerto Madero en 1889, el triángulo de tierra que separaba el puerto del río había permanecido abandonado. En 1916, el Secretario de Obras Públicas, ingeniero Aguirre, bajo la administración del Intendente Gramajo, encargó al Director de Paseos, el ingeniero agrónomo y paisajista Benito Javier Carrasco, estudiar un proyecto de transformación de los parajes abandonados de la costa. La idea preliminar era construir una pileta para aprovechar las aguas termales supuestamente presentes en el lugar, pero esta propuesta se transformó luego en un paseo y balneario sobre el río.

El proyecto fue aprobado por el Intendente en junio de 1916, pero debido a dificultades financieras la construcción debió posponerse. Gracias a la insistencia de Le Bretón, miembro del Concejo Deliberante, los trabajos comenzaron en 1918, cuando gobernaba el país el Presidente Hipólito Yrigoyen.

El 11 de diciembre de 1918 el Intendente Joaquín Llambías inauguraba el Balneario Municipal Costanera Sur, recorriendo la nueva ribera entre el Espigón Plus Ultra en la avenida Brasil (hoy Elvira Rawson de Dellepiane) y una pérgola con el Monumento a Luis Viale, a la altura de la calle Belgrano (hoy Azucena Villaflor).

Ubicación: Mariquita Sánchez de Thompson, Av. Int. Giralt, Av. Dr. Tristán Achával Rodríguez, Av. España y Alférez de Navío Francisco Pareja (Puerto Madero - Sede Comunal Nº 1).

Creo necesario aclarar que los límites de este barrio parecen no incluir a la Reserva Ecológica Costanera Sur ni al Balneario Sur, pero al no pertenecer a ningún barrio en particular, los incluyo en Puerto Madero por su proximidad geográfica. (ROF)

 
La estatua de Luis Viale hoy mira a los pastizales de la Reserva Ecológica. La antigua Cervecería Munich (1927), hoy Centro de Museos.

La Costanera Sur en 1920
06/10/2012   08/12/2013