Plazas y
Parques de
Buenos Aires

PARQUE CIUDAD UNIVERSITARIA

Parque  Ciudad Universitaria
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Montserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Santa Rita
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Parque Ciudad Universitaria: Parque futuro, denominación propuesta.

De a poco, el Río de la Plata deja de ser eso que los porteños escondieron detrás de baldíos, complejos deportivos y rellenos costeros. Junto con los nuevos parques que se construyen en la ribera norte del río, se proyectan siete accesos directos desde los barrios de Núñez y Belgrano hasta la costa, con puentes o túneles para sortear las avenidas Lugones y Cantilo y las vías del tren, y llegar hasta el río en auto, en bicicleta o caminando. Las obras comenzarán en 2003, pero antes de fin de año se iniciará la construcción de un octavo puente, que comunicará el Parque de los Niños, en el extremo norte de la ciudad, con la remozada costa del municipio de Vicente López.

El Parque de los Niños fue inaugurado en octubre de 1999. Son 20 hectáreas ubicadas en el límite norte con el Gran Buenos Aires, a las que sólo se puede acceder desde la avenida Lugones o por una intrincada bajada desde la General Paz. Por eso, con el tiempo se ganó el mote de “Parque de los Niños con Auto”.

“El proyecto, contemplado por el Plan Urbano Ambiental, contempla la construcción de accesos para vincular el tejido de la ciudad con el río”. Se trata de vías de accesos a 80 hectáreas de parques que se construyen en la costa.

Los accesos están concebidos como parques lineales, “con el fin de que el paseo no comience en el río sino en el trayecto hacia la costa”.

El primer paso se dará en estos días, cuando la Sociedad Central de Arquitectos –a partir de un convenio con el gobierno porteño– convoque a un concurso de ideas para desarrollar el más extenso de los parques lineales, que recorre casi tres kilómetros desde Parque Saavedra, por la calle Comodoro Rivadavia, hasta el Parque Mirador del Este, una península ubicada junto a la desembocadura del arroyo Medrano, cuya construcción comenzará el año que viene.

Este acceso será una combinación de tres carriles vehiculares –uno reversible, según el mayor o menor flujo de automóviles– una bicisenda y un paseo peatonal. El parque lineal tendrá espacios verdes en toda su extensión y a la altura de las avenidas Cantilo y Lugones se elevará para sortear esas autopistas y las vías del Ferrocarril. Para construir el camino se utilizará una amplia calle que hoy se usa como estacionamiento, detrás de la Escuela de Mecánica de la Armada.

De Norte a Sur, el primer parque lineal será el de la calle Calzadillo que, a lo largo de 12 cuadras, unirá la estación Rivadavia con el poco accesible Parque de los Niños. Junto al parque, además, se comenzará a construir en dos meses un puente sobre el arroyo Raggio, que unirá la costa porteña con la de Vicente López. Hoy, el primer acceso desde la provincia a la ciudad es por la Avenida del Libertador.

El segundo cruce es el ya mencionado de Comodoro Rivadavia y el tercero, el de Udaondo, que ya está construido pero que debe reformarse para agregar una bicisenda y la vía peatonal. Habrá un cuarto acceso, a la altura de la Ciudad Universitaria y la Cancha de River. Esta reforma incluye trasladar unos 200 metros hacia el sur la estación Scalabrini Ortiz, del Ferrocarril Belgrano, “para evitar que la gente que va a la cancha se tire del tren en movimiento, como lo hacen ahora”, explicó Macera.

El quinto parque lineal es el de la calle Monroe: son quince cuadras desde la Avenida del Libertador hasta el futuro Parque Ciudad Universitaria, hoy un inmenso baldío ubicado detrás del complejo universitario. El último sistema es el de la calle Pampa, que incluye un puente de acceso al Parque de la Memoria –del cual se ha finalizado un sector, mientras que el resto está en obra– y un túnel hacia el extremo norte de Aeroparque.

En total, la construcción de la red de accesos a la costa demandará una inversión de 20 millones de pesos, con excepción del túnel de Pampa, que no entrará en el proyecto hasta que se defina el futuro del Aeroparque. Los accesos, al igual que los parques costeros, son financiados con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ubicación: Av. Rubén Darío, Prolongación Imaginaria - Río De La Plata - Obligado, Rafael, Av. Costanera - Calle Acceso A Ciudad Universitaria - Proyección Fachadas Nordeste Pabellones II, III Y Bases De Los Pabellones IV y V. (Núñez, Sede Comunal Nº 13). Otra parte pertenece al barrio de Belgrano.

El arroyo Medrano nace en el partido de General San Martín al noroeste del Gran Buenos Aires; al atravesar la avenida General Paz e ingresar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires discurre entubado por los barrios de Saavedra y Núñez, más precisamente cursa por debajo del Parque Sarmiento, la Avenida Ruiz Huidobro, la calle Vilela, el Parque Saavedra, la avenida García del Río y la avenida Comodoro Martín Rivadavia, luego de atravesar la avenida Lugones corre a cielo abierto, pero rectificado, unos 300 m hasta desembocar en el Río de la Plata.

Superficie de la cuenca 53,5 km²

 
 
Los Gif de ROF
06/10/2012   08/12/2013