Plazas y
Parques de
Buenos Aires

PARQUE INDOAMERICANO

Parque Indoamericano
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Montserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Santa Rita
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Parque Indoamericano: Ordenanza Nº 47.533-1993, BM Nº 19.763.

El nombre del Parque es un derivado de Amerindia, que según la Academia Real Española se dice de los indios o pertenecientes o relativo a ellos. El Parque Indoamericano lleva este nombre en homenaje a los pueblos originarios de nuestro continente. En este caso se pretende valorizar y proteger la flora amenazada del área.

Hasta mediados del siglo XX, la zona dentro de la cual se encuentra el parque fue conocida genéricamente como Bajo Flores. Era el área de influencia del Riachuelo, constantemente inundada con los desbordes de su intrincado curso. Durante décadas, se desarrollaron las obras de rectificación del Riachuelo y relleno de las tierras, buscando hacerlas transitables y habitables.

Gran parte del Parque estaba recorrida por el arroyo Cildáñez que actualmente está casi totalmente rectificado y corre oculto entubado.

Hacia fines de la década de 1960, comenzó la urbanización de la zona entonces nombrada Parque Almirante Brown, con la construcción de numerosos barrios de vivienda pública, como Lugano I y II. En 1978, el intendente de facto Osvaldo Cacciatore impulsó un monumental proyecto para la construcción de un parque de diversiones y uno zoofitogeográfico. Así, se trasladaría al predio el viejo Zoológico Municipal de Palermo.

Sin embargo, sólo se inauguró el parque de diversiones, llamado primero Interama y luego Parque de la Ciudad. En 1982, estalló el escándalo al descubrirse los sobreprecios e irregularidades en la concesión del emprendimiento, y así fue que el proyecto quedó inconcluso, y Cacciatore renunció a su cargo.

Los años pasaron, y los terrenos del "Parque Zoofitogeográfico" quedaron abandonados, utilizados como depósitos de basura. Sólo llegaron a construirse unos piletones para almacenamiento de agua que se hubieran utilizado para abastecerlo, y allí se formaría luego una villa de emergencia conocida precisamente como Los Piletones. Recién a fines de 1993 el entonces edil radical Carlos Louzán impulsó el proyecto del Parque Indoamericano, que fue inaugurado el 1 de diciembre de 1995 por el intendente Jorge Domínguez. El 1 de abril de 1999, el jefe de gobierno Fernando de la Rúa inauguró el Paseo Islas Malvinas, que constituye un Cementerio Simbólico con una llama eterna, donde se plantaron 649 cipreses en memoria a los soldados caídos durante la Guerra de Malvinas en 1982. El 11 de diciembre de 2006, el jefe de gobierno Jorge Telerman inauguró también el Paseo de los Derechos Humanos, dedicado a la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado.

Por otro lado, a partir de 2005 se impulsó el proyecto para la construcción de un Centro de Información y Formación Ambiental, inaugurado en 2009 por el jefe de gobierno Mauricio Macri, con el objetivo de monitorear durante las 24 horas la contaminación del aire, el agua y el suelo de la ciudad. En 2006, el Gobierno de la Ciudad lanzó el proyecto del Polo Farmacéutico, en parte del predio del parque Indoamericano, en donde se instalarían once laboratorios, aunque finalmente el emprendimiento fue paralizado por la fuerte oposición que generó. En 2007, la Asociación Madres de Plaza de Mayo fue ganadora de un concurso de proyectos para la construcción de un barrio de vivienda social que reemplazaría al asentamiento de Los Piletones.

Límites: Avenida Escalada, Avenida Castañares, la autopista Cámpora y las vías del ferrocarril Metropolitano (Villa Soldati - Sede Comunal N° 8).

 
06/10/2012   13/12/2013