Plazas y
Parques de
Buenos Aires

PARQUE LAS HERAS

Parque Las Heras
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Montserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Santa Rita
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Parque Gral. Juan Gregorio de Las Heras: Ordenanza Nº 37.596-1982, BM Nº 16.752.

Juan Gregorio Las Heras (1780-1866), militar; combate durante las invasiones inglesas, en Cucha-Cucha y Membrillar; comanda la Primera División del Ejército de los Andes en el cruce de la Cordillera combatiendo en Potrerillo y Guardia Vieja; también en Chacabuco, Curapaligüe, Gavilán, Cancha Rayada y Maipú; jefe del Estado Mayor del Ejército Expedicionario al Perú; gobernador de Buenos Aires de 1824 a 1826.

Este parque relativamente reciente, con un área de casi 12 hectáreas. En el terreno donde se ubica, funcionó hasta 1962 la Penitenciaría Nacional.

El terreno es topográficamente una relativamente suave barranca que (pasando la Avenida las Heras que le dio nombre al parque) antes -de ser urbanizada y parquizada la zona- se explayaba en "un bajo" hasta el Río de la Plata teniendo en su costado sur (cerca de la Avenida Coronel Díaz) uno de los pequeños ramales del "delta" que formaba el -entubado desde 1900- arroyo Manso.

Por ser asiento desde fines del siglo XIX, y hasta inicios de los 1960, de la Penitenciaría Nacional, la zona fue llamada "La Tierra del Fuego" ya que el aspecto del edificio recordaba al del Penal de Ushuaia.

La "Tierra del Fuego" en torno a lo que hoy es el Parque Las Heras porteño se trataba de una barriada donde residía una población de "avería" (ex convictos, y marginales varios). En la década del 60, la zona comenzó a ser urbanizada, para una población de clase media alta (ABC1) residente en edificios de apartamentos, muchos de ellos de más de 20 pisos.

Al oeste de la Penitenciaría, en un terreno más elevado, con fachada a la Av. Coronel Díaz, se ubicaba la gran sede central de la Cervecería Palermo, que poseía un bello edificio de arquitectura industrial decimonónica, con techos cubiertos por tejas, de forma escamada de zinc y pendientes de aires goticistas y un gran reloj. Tal edificio fue demolido entre la segunda mitad de los 1970 y los 1990, y fue en gran medida sustituido por un, arquitectónicamente poco relevante, "shopping" llamado "Alto Palermo".

En cuanto al predio del actual Parque Las Heras porteño, una vez demolida la penitenciaría porteña en los 1960 se mantuvo con el nombre popular de "La Peni" como un gran terreno baldío que era usado por los jóvenes para practicar fútbol, esto duró hasta los 80s, década en la que gradualmente se comenzó la parquización al ser edificada en el ángulo de las calles Salguero y Juncal (esquina noroeste del actual parque) la Escuela de Lenguas Vivas (iniciada su construcción en 1972) y en el costado sur (mirando a la Av. Coronel Díaz) una especie de improvisado parque de diversiones con calesitas, pistas de karting etc.

El predio se mantuvo en una situación indecisa legalmente hasta pasado 1983, pese a que ya en 1972 se había proyectado edificar en el mismo un gigantesco y ultramoderno Auditorio que se concursó, eligiéndose el proyecto de los arquitectos Baudizzone-Díaz-Erbin-Lestard-Varas. Tal magnífico edificio jamás fue concretado, por los cambios políticos constantes en la siguiente década.

Tras 1983 la valiosa zona fue oficialmente declarada parque urbano y efectuándose recién entonces obras oficiales de parquización (plantado de árboles, juegos, diseño de senderos etc.).

En el ángulo suroeste (casi esquina Juncal y Av. Cnel. Díaz) existe desde entonces un relativamente modesto edificio que corresponde a la iglesia católica: la parroquia Nuestra Señora de Loreto, obra de arquitectura funcional moderna.

Posteriormente en los 1990 sobre la zona sur dando a la calle Juncal se edificó la escuela primaria común Nº 16 Wenceslao Posse.

En la esquina noroeste (dando a la calle Salguero) se edificó la escuela Nº26 Distrito Escolar 1 Van Gelderen.

El centro de la antigua penitenciaría ha sido ocupado por la Escuela de fútbol Claudio Marangoni, y hacia el costado norte existe una calesita.

Como curiosidad: se considera que las altas y añejas palmeras existentes eran las que había dentro de la cárcel penitenciaria.

En 2007 fue declarado sitio histórico de la ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.

Ubicación: Av. Cnel. Díaz, Salguero, Juncal  y Avenida Las Heras, del barrio de Palermo.

 
Imagen del parque
con varias torres de fondo.
Cancha de fútbol dentro del parque
(Escuela Claudio Marangoni).


Penitenciaría Nacional, que ocupó el predio hasta 1962.
Visto desde Av. Las Heras y Av. Coronel Díaz.
06/10/2012   12/12/2013