Plazas y
Parques de
Buenos Aires

PARQUE SAAVEDRA

Parque  Saavedra
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Montserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Santa Rita
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Parque Brigadier General Saavedra: Saavedra en Plano de la Ciudad de Buenos Aires, Intendencia del Dr. Arturo Gramajo, de 1916, confirmado por Decreto Nº 349-1946, BM Nº 7.623. Por Ordenanza 25.940-1971, BM Nº 14.125, su nombre actual.

Cornelio de Saavedra (1759-1829), militar; presidente de la Primera Junta de Gobierno de 1810.

Emplazado en el barrio del mismo nombre, el Parque Saavedra recibió su denominación actual por Ordenanza 25.940 del año 1971. Con un perímetro de 1,6 km y una superficie de 94.800 m2, está delimitado por Av. García del Río, Av. Melián, Vilela, Roque Pérez, Besares, Conde, Pinto y Ramón Freire.

El primer nombre del Parque Saavedra fue “Paseo del Lago” y se inauguró el mismo día que se fundó el barrio: el 27 de abril de 1873. Lo bautizaron así porque en aquel tiempo en su centro había un lago alimentado por el arroyo Medrano, hoy en día entubado.

Es uno de los parques más antiguos de la Capital, inaugurado dos años antes que el Tres de Febrero. Por aquel entonces, el paisaje era muy distinto al actual: además del lago, había un torreón colonial en su entrada y un molino holandés. De hecho, fue uno de los parques que más cambió a lo largo de su historia.

Su nombre actual rinde homenaje al presidente de la Primera Junta de Gobierno de 1810, Cornelio Judas Tadeo Saavedra.

El Parque Saavedra es el tercer espacio verde más grande de la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta actualmente con añosos árboles, de distintas especies, que dan sombra y frescura al lugar, siendo uno de los lugares más elegidos por los vecinos para su tiempo de esparcimiento y deporte. Además, actualmente en la superficie del parque existe una escuela estatal (Escuela de Jornada Completa Nº 21 D. E. 10 "Cnel. Cornelio Saavedra") y un centro deportivo.

Este espacio verde fue reinaugurado en 2008, tras un período de remodelaciones, en el cual se reorganizaron las zonas de estar –con un incremento del mobiliario– , se aumentó la iluminación, se redefinieron los senderos y se reacondicionaron las zonas de sanitarios y los patios de juegos. Asimismo, se retiraron árboles que se encontraban en situación de hacinamiento, para plantar nuevos ejemplares que aportaron nuevos matices al paisaje general del parque.

Los sábados, domingos y feriados se instala en el espacio público que rodea al Parque un paseo de compras con más de 200 puestos de distintos feriantes.

Ubicación: Pinto, Vilela, Roque Pérez y García del Río (Saavedra - Sede Comunal N° 12).

Superficie: 94.800 m2

 
Los Gif de ROF
06/10/2012   08/12/2013