Plazas y Parques de
Buenos Aires

PLAZA 25 DE AGOSTO

Plaza 25 de Agosto
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plazoleta 25 de Agosto: Ordenanza Nº 914 del 17-4-1925.

25 de agosto de 1825: Fecha en la que el Congreso de la Florida reunido por Lavalleja en el pueblo de ese nombre, proclama la unidad de la Banda Oriental del Uruguay con las demás provincias argentinas.

Ubicación: 14 de julio, Charlone, Heredia y Giribone.

En 1938, se inauguró en el centro del barrio de Villa Ortúzar la Plaza 25 de Agosto. Su nombre conmemora la declaración de Independencia de Uruguay con respecto a Brasil y su anexión a las Provincias Unidas del Río de la Plata, que ocurrió el día 25 de agosto de 1825. Con motivo de su nombre, la Plaza alberga un árbol histórico, el Árbol de Artigas, un ejemplar de virapitá donado por la colectividad uruguaya, procedente del ejemplar plantado por Artigas durante su exilio en Paraguay. Este frondoso árbol de 25 metros florece en primavera y verano, es apreciado por todo el barrio y constituye uno de los elementos más valiosos de la plaza y del barrio.

Encontramos también en la Plaza 25 de Agosto del barrio Villa Ortúzar un pequeño santuario de la "Virgen de Luján", que fue realizado por iniciativa del Padre Mario de la Iglesia de San Roque. Además está el "Club de Bochas Egidio Tinazzi".

Frente a la Plaza 25 de Agosto del barrio Villa Ortúzar Buenos Aires vivió Osvaldo Pugliese (14 de Julio 1111). Su hija Beba nació en esa dirección, estudió en el "Colegio General Acha", del barrio Villa Ortúzar, y se convirtió en una artista de renombre.

Osvaldo Pugliese vivió en distintos domicilios dentro del barrio Villa Ortúzar: Rosetti 1689, Álvarez Thomas 1477, y Avenida Forest 1243.

 
 
06/10/2012   12/01/2013