Plazas y Parques de
Buenos Aires

Plaza CANADÁ

Plaza Canadá
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Canadá: Ordenanza Nº 16.076-1960, BM Nº 11.505.

Canadá: País del norte de América. Capital Otawa.

La Plaza Canadá se crea en el año 1960. En agradecimiento a esta iniciativa, el por aquel entonces Embajador canadiense en Argentina, R. P. Bower, propuso donar un tótem para la plaza, el cual fue traído vía marítima desde Canadá en el año 1964. De 4 toneladas de peso y 22 m de alto, fue realizado en madera de cedro rojo por un equipo de talladores del Museo Provincial de la Columbia Británica, integrado por dos artistas de la tribu indígena Kwakiutl de Vancouver, en Canadá occidental. Su entorno más esperable sería el bosque y un descampado donde la tribu asienta sus viviendas nómades. Pero el viejo emblema ritual se yergue en un entorno extraño a su tradición. Así, ha inspirado a artistas tales como Jorge Luis Borges, quien escribió sobre este tótem en su libro “Atlas”, en colaboración con María Kodama. Como parte de las acciones en pos de la puesta en valor de los espacios verdes, la Plaza Canadá fue reinaugurada en el año 2009.

Este tótem posee 7 figuras las cuales representan a l hombre, el ave caníbal, el castor, una ballena, la nutria marina, el león marino y el águila.

Ubicación: San Martín, Antártida Argentina, Ramos Mejía y Martínez Zuviría en Retiro - Sede Comunal Nº 1.

 

Cuatro años después, la plaza Canadá vuelve a tener su clásico tótem

Por Einat Rozenwasser

La nueva figura tiene casi 13 metros. Fue realizada en Canadá por especialistas, con el hijo del creador del original.

07/07/12

“Nada sabemos de su culto; razón de más para soñarlo en el crepúsculo dudoso”. Con estas palabras cerraba la descripción que habían hecho Jorge Luis Borges y María Kodama en su libro Atlas, publicado en 1984. Era una manera de ponerle historia al tótem, esa enorme estructura de cedro que desde 1964 estaba emplazada en la plaza Canadá, en Retiro. La falta de mantenimiento debilitó sus cimientos y en febrero de 2008 fue retirado. Entonces, desde el Ministerio de Cultura porteño empezó el recorrido para recuperarlo : tras una larga búsqueda dieron con la tribu canadiense que lo había tallado y encargaron uno nuevo , que ya está emplazado y será inaugurado oficialmente el 28 de julio.

“Había sido donado por la Embajada de Canadá. Y ellos nos contactaron con el equipo especialista en tótems del Museo de la Civilización de Ottawa”, cuenta el ministro Hernán Lombardi. Así llegaron a Stan Hunt, el hijo del artista que había tallado la pieza original. “Pertenece a la comunidad Kwakiutl y vive a una hora y media de vuelo de Vancouver”, apunta. Con un equipo de 12 personas, Hunt empezó a trabajar en el nuevo tótem, y les dio las indicaciones necesarias para el tratamiento ritual del que habían retirado. Es que se trata de un elemento de veneración para los integrantes de esta comunidad.

El tótem está tallado en un tronco de cedro rojo, y los motivos que reproduce (animales y figuras geométricas policromadas negras, blancas, rojas, verdes y amarillas) constituyen la base de los ritos, la filosofía y las leyendas fundacionales de esta cultura. “Les llevó tantos años terminarlo porque había que encontrar un tronco que tuviera esas dimensiones, hacer el proceso para estacionarlo y después, tallarlo”, explica Lombardi.

Además de la Embajada de Canadá, en el proyecto también participa el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. “Por supuesto, vamos a convocar a María Kodama para la inauguración. Y la idea es organizar actividades de intercambio con las comunidades originarias canadienses y argentinas”, anticipa el Ministro.

 
06/10/2012   12/01/2013