Plazas y Parques de
Buenos Aires

Plaza CARLOS PELLEGRINI

Plaza Carlos Pellegrini
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Carlos Pellegrini: Ordenanza del 16-9-1913,

Carlos Pellegrini (1846-1906), jurisconsulto; vicepresidente de la República durante la presidencia de Juárez Celman de 1886 a 1890 y presidente de la República de 1890 a 1892.

Tiene el busto del Dr. Carlos Pellegrini, y está rodeada de dos lujosas embajadas cual son las de Francia y la de Brasil, y por el elegante club de caballeros, Jockey Club. Todo el entorno de esa Plaza; los edificios, los restaurantes y bares cercanos, el Patio Bulrich y otros encantadores lugares son de un gusto tan refinado y uniforme que bien podría compararse con la Place Vendome de París.

Esta plaza triangular es la resultante del encuentro de dos cuadrículas a 45 grados, producto de la primitiva subdivisión de chacras perpendiculares al río, realizada por don Juan de Garay.

Actualmente constituye el remate del eje urbano que se extiende por Av. Alvear hasta la Recoleta. En sus orígenes la Plaza tenía como marco un conjunto de edificios resueltos, en su mayoría, según los cánones del academicismo francés. Era el centro de una zona que buscaba ser el vivo reflejo del París envidiado por los porteños. En la actualidad perviven aún algunas residencias que remiten a aquella imagen parisina, tales como el palacios Unzué que da Relevancia al monumento a Carlos Pellegrini. Este grupo escultórico, obra del escultor francés Coutan, fue inaugurado en 1914.

Los nuevos edificios se integraron con los existentes, dando un marco al monumento a Carlos Pellegrini En el monumento se combinan el mármol de Carrara y el bronce. Un importante basamento, que simboliza la proa de un barco, sustenta la figura del hombre público, empuñando en su mano izquierda la bandera y expresando con su diestra firme voluntad de defenderla a través de las instituciones por él creadas. Su figura se halla protegida por la imagen de la República que lleva en sus manos el símbolo de la unidad y el Escudo Nacional. Las esculturas laterales simbolizan la justicia y la lucha por el progreso, la industria y el comercio. El autor logró una equilibrada composición de los distintos elementos y el uso de los materiales.

Ubicación: Libertad, Arroyo, Av. Alvear en Retiro - Sede Comunal Nº 1.

 
 
 
 
06/10/2012   19/01/2013