Plazas y Parques de
Buenos Aires

PLAZA CASTELLI

Plaza Castelli
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Castelli: Ordenanza del 28-11-1894.

Juan José Castelli (1764-1812), jurisconsulto; vocal de la Primera Junta de Gobierno.

La Plaza Juan José Castelli fue creada a través de una ordenanza municipal en el año 1894. Emplazada dentro del antiguo Circo de las Carreras, está limitada por las calles Freire, Juramento, Echeverría, Conde y las vías del Ferrocarril Mitre. Con una superficie de 10.275 m2, también fue conocida como “plaza de los suspiros”, probablemente a causa de los románticos encuentros de parejas que allí han tenido lugar.

La Plaza Castelli rinde homenaje al abogado y político argentino Juan José Castelli, vocal de la Primera Junta de Gobierno, conocido como el “orador de la revolución” al haber sido encargado de defender la posición patriota en las sesiones del Cabildo del 22 de Mayo de 1810.

Luego de muchos años de descuido, y tras reiterados reclamos de los vecinos del barrio, esta plaza fue remodelada durante el segundo semestre de 2008 y reinaugurada en Febrero de 2009. Las obras de remodelación y puesta en valor mejoraron su accesibilidad con senderos internos de ladrillos encastrados y rampas, mientras que las veredas perimetrales fueron reparadas con mallas de hormigón peinado. Asimismo, se reformó el patio de juegos, adecuándolo a las normas vigentes en materia de seguridad, se colocó nuevo mobiliario (cestos y bancos), se optimizaron las luminarias y fueron plantadas distintas especies arbustivas. Dentro de estas obras, cabe destacar la restauración del grupo escultórico “Monumento a la Maternidad”, del escultor Pedro Tenti.

Desde 2009, este espacio es vigilado por un Guardián de Plaza. La Plaza Castelli es uno de los lugares emblemáticos de Belgrano R, debido al polo gastronómico que se ha desarrollado a su alrededor y la pintoresca presencia de casco antiguo de la estación de trenes.

Ubicación: Freire, Juramento, Echeverría y Conde (Belgrano - Sede Comunal Nº 13).

 

 
 
06/10/2012   12/01/2013