Plazas y Parques de
Buenos Aires

PLAZA CONSTITUCIÓN

Plaza Constitución
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Constitución: Esta plaza recibe este nombre cuando se denomina así al mercado allí existente, en la Memoria de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires correspondiente a los años 1856 y 1857. Buenos Aires, Imprenta del Orden, San Martín 5 y Buen Orden 155, 1858. Cuando en 1884 se inicia la construcción de la plaza, comenzando a desaparecer con ello el viejo mercado, el paseo hereda el nombre de aquel.

Constitución: Si bien por la fecha de aparición de este nombre en lo que hace a la plaza y al barrio, es presumible rindiera homenaje a la Constitución del segregado Estado de Buenos Aires, sancionada en abril de 1854; en la actualidad esta nomenclatura recuerda a la Carta Fundamental que rige a la República, aprobada por el  Congreso constituyente de Santa Fe el 1º de mayo de 1853 y promulgada el 25 del mismo mes.

Históricamente, el área ocupada por la actual Plaza Constitución era “un pajonal” suburbano de la pequeña ciudad de Buenos Aires, aun hasta la década de 1850. Con el objetivo de evitar que las carretas con mercadería ingresaran al centro para comerciar, la Municipalidad decidió crear en el lugar de la actual Plaza Constitución, un mercado para que se concentraran en esa zona más alejada.

Así, en 1854 comenzó a funcionar el Mercado del Sud del Alto, llamado así por encontrarse cerca del Alto de San Pedro (actual barrio de San Telmo). Como en esa misma época Buenos Aires juró su Constitución, rápidamente se cambió el nombre al lugar por el de Mercado Constitución, y ya figura con ese nombre en las Memorias Municipales de 1857.

En agosto de 1865 se inaugura la estación Constitución del Ferrocarril del Sud, actual Ferrocarril General Roca. Era un edificio pequeño con pocas plataformas, del cual partía una vía tranviaria cruzando la plaza, para conectar la alejada estación con el centro de la ciudad, yendo por la actual calle Lima.

El mercado de frutos y las carretas continuaron hasta 1885, fecha en la que el intendente Torcuato de Alvear ordenó su clausura para embellecer la zona abriendo una plaza. Al mismo tiempo, el Ferrocarril del Sud comenzó la construcción del nuevo edificio de la Estación Constitución, inspirado en un palacio francés. El arquitecto municipal Juan Antonio Buschiazzo diseñó un paseo con muchos árboles, jardines, un lago artificial con un pequeño puente y hasta una falsa ruina de un castillo fantástico que llamó mucho la atención y fue objeto de muchas críticas y burlas incluso desde los diarios. La Gruta de Plaza Constitución, en Buenos Aires. Estaba cerca del cruce de las calles Lima Oeste con Pavón, fue construida hacia 1885 y demolida en 1914 cuando la Compañía Anglo Argentina de Tranvías inició la construcción de una línea de subterráneos que luego fue abandonada.

Hacia 1907, el Ferrocarril Sud ampliaba una vez más la estación Constitución, ya que el uso cada vez mayor del tren dejaba constantemente desbordadas las instalaciones. En 1909 se inauguró en la esquina de Garay y Lima el Teatro Variedades, un lujoso edificio diseñado por el arquitecto Carlos Nordmann que sería demolido en 1961; y en 1914 comenzaba la construcción de la Iglesia del Inmaculado Corazón de María, un imponente templo de estilo neogótico coronado por dos estilizadas agujas con cruces.

En 1933, la Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF) comenzó la construcción de la actual línea C de subterráneos, conectando la terminal de Plaza Constitución con el otro polo ferroviario de la ciudad, la estación de Retiro en tan solo tres años. Mientras, numerosas compañías de tranvías conectaban la plaza y el tren con distintos extremos de la ciudad. A su vez, el Ferrocarril Sud comenzaba la construcción del edificio definitivo de la estación Constitución, que se comenzó por su fachada lateral sobre General Hornos y fue abandonado sin terminar luego de la crisis de 1930. Así, se mantuvo la fachada de la antigua estación, pero en el interior el edificio fue reconstruido a nuevo y es el que existe actualmente.

Hacia 1975, la Avenida 9 de Julio fue extendida hasta la Avenida Caseros, y fueron demolidas las manzanas que cerraban la plaza hacia el este. Cinco años después se inauguraba la Autopista 25 de Mayo, que pasa por uno de sus extremos, y luego de pocos tiempo la siguió la Autopista Frondizi, que conecta la Avenida 9 de Julio con el Puente Pueyrredón. Así, uno de los bordes de la plaza quedó delimitado por un viaducto y los terrenos desocupados que dejaron las demoliciones, ayudando a la degradación de la zona.

En 2005, durante la gestión de Jorge Telerman en el Gobierno de la Ciudad, comenzó a trazarse un plan para actualizar el centro de transbordos de Plaza Constitución, pero sólo llegó a concretarse una pequeña parte del proyecto, construyendo plazoletas y parquizando espacios libres. Se remodeló la cuadra de la calle General Hornos, entre Brasil y Avenida Caseros, adecuándola para la parada de varias líneas de colectivos en 2007; pero la mayor parte de la obra quedó en el tintero. También se especuló con la creación de un Corredor Verde del Sur, un proyecto urbano, que se mantuvo como idea cuando Telerman fue sucedido por Mauricio Macri en la Jefatura de Gobierno, pero se vio suspendido luego.

Recién a fines de 2012, el Gobierno de la Ciudad comenzó las obras para la renovación total del mobiliario urbano en Plaza Constitución, no sin tener que enfrentarse a los “manteros” y puesteros de comidas y objetos que estaban instalados en la zona. El plan incluiría restauración de monumentos, renovación de paradas de colectivo, faroles y veredas, instalación de un centro de información, estacionamientos para las bicicletas alquiladas por el Gobierno de la Ciudad y la agrupación de los puesteros en núcleos controlados y regularizados.

La plaza posee tres estatuas: una en homenaje a Juan José Castelli, inaugurada el 20 de mayo de 1910; una dedicada a José Antonio Páez; y otra a Juan Bautista Alberdi, inaugurada el 29 de agosto de 1964.

Ubicación: Constitución, Lima y Garay (Constitución - Sede Comunal N° 1).

 
Terminal ferroviaria, colectivos y plaza vistos desde la Autopista Frondizi.
La primera Estación Constitución (1865).
Plaza Constitución en la época de las carretas.
La Gruta de Plaza Constitución (1885-1914)
Estación del Sud, Plaza Constitución (1895). Tranvías a caballo, chatas y carros, todo el movimiento de una terminal ferroviaria.
Estación Constitución, principios del siglo XX también.
Monumento a Juan José Castelli, obra de Gustavo Eberlein, en Plaza Constitución, Buenos Aires.
Juan Bautista Alberdi en Plaza Constitución, al fondo se ve la celebre estación.
Monumento a José Antonio Páez en Plaza Constitución, Buenos Aires.
12-2-2013 12-2-2013
12-2-2013 12-2-2013
12-2-2013 12-2-2013
12-2-2013 12-2-2013
12-2-2013
  a Garay
06/10/2012   24/02/2013