Plazas y Parques de
Buenos Aires

PLAZA DE ELIZALDE

Plaza de Elizalde
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza de Elizalde: Ordenanza del 31-7-1922.

Rufino de Elizalde (1822-1887), jurisconsulto; miembro fundador del Club del Progreso; presidente de la Comisión del Ferrocarril del Oeste en 1859; ministro de Relaciones Exteriores de Mitre  y Nicolás Avellaneda.

La Plaza Rufino de Elizalde es creada en el año 1922 y su denominación rinde homenaje a un político y diplomático argentino del siglo XIX. Se encuentra emplazada en un sector urbano de gran calidad paisajística y elevado prestigio, diseñado por el arquitecto y urbanista Carlos Thays. En la década de 1920, se pobló de chalets y petit hôtels de gusto europeo e imagen aristocrática. Con el auge del pensamiento arquitectónico racionalista, fueron apareciendo en el sector –especialmente las avenidas que lo atraviesan– casas de departamentos de alto costo y excelente diseño. Las majestuosas construcciones que se observan en la zona constituían las residencias de las principales familias de la aristocracia argentina, y actualmente muchas de ellas se han transformado en el asiento de las delegaciones internacionales en nuestro país, como es el caso de la Embajada de España, la cual fue construida en 1914 y era la residencia de la familia Dodero. Así mismo también se encuentra la residencia del embajador de Arabia Saudita. Además en sus inmediaciones se encuentra la Embajada de Chile y distintas residencias de embajadores, como es el caso de la perteneciente al representante de Portugal en nuestro país.

La plaza Rufino de Elizalde forma parte del sistema de áreas verdes que conforman la zona de Palermo que se integra en el parque 3 de Febrero, idea ambiciosa de Domingo Sarmiento, quien propuso la construcción de un gran parque público- según los ejemplos del Bois de Boulogne y de Hyde Park.

La plaza, que se encuentra enfrentada espacialmente con la Plaza República de Chile, nos muestra con su frondoso y añejo arbolado un rincón típico de Palermo, hábil combinación de canteros llanos y abiertos y sectores intimistas, con senderos que evocan un paisaje romántico.

Ubicación: Av.. Del Libertador, Castilla y Rufino de Elizalde (Palermo - Sede Comunal N° 14).

 
 
 
 
06/10/2012   12/01/2013