Plazas y Parques de
Buenos Aires

Plaza Fuerza Aérea Argentina

Plaza Fuerza Aérea Argentina
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Fuerza Aérea Argentina: Ordenanza Nº 37.802-1982, BM Nº 16.790.

Fuerza Aérea Argentina: Fuerza creada por ley del 4 de enero de 1945.

La Plaza Fuerza Aérea Argentina es creada el 24 de Mayo de 1982. Se encuentra ubicada entre las calles San Martín, Gilardi, Ramos Mejía y Avenida del Libertador, frente a la estación ferroviaria y enmarcada por la plaza Canadá y la Plaza San Martín. Es uno de los lugares más tradicionales del barrio del Retiro. Su diseño es obra del reconocido paisajista francés Carlos Thays, cuyo impronta esta distribuida por los principales espacios públicos de nuestra ciudad, como el Parque Sarmiento, el Jardín Botánico, los bosques de Palermo, la plaza de Mayo, del Congreso y Constitución, entre otras.

Anteriormente su denominación era “Plaza Britania”, hasta que en virtud del movimiento de opinión públicamente manifestado por distintas personalidades de nuestra ciudad, a raíz de un conflicto bélico con Gran Bretaña por la soberanía y la reafirmación de los derechos argentinos en el atlántico sur, fue solicitado el cambio de nombre.

En ella se encuentra la "Torre de los Ingleses" o "Torre Monumental", cuyo origen es curioso: cuando Buenos Aires se aprestaba para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, todos los países enviaron sus delegaciones, excepto Inglaterra, que se encontraba de duelo por la muerte del rey Eduardo VII. Esta situación fue la que impidió que sus representantes participaran de los festejos y por ese motivo, los residentes británicos decidieron ofrecer al país que los había recibido, un monumento. El proyecto, pertenece al arquitecto inglés Ambrose Poynter y la ejecución de la obra, estuvo a cargo de la empresa Koplains & Garden Ltda.

La Torre, tiene una concepción típicamente renacentista y fue realizada con materiales traídos especialmente de Inglaterra. Tiene unos sesenta metros de altura y está realizada en tres niveles, pudiendo notarse en el inferior, las escalinatas y un amplio balcón balaustrado. En la entrada, se aprecia una placa de mármol con la leyenda, "Los residentes británicos al gran pueblo argentino, salud. 25 de mayo de 1910". En las otras caras, existe un friso donde se alternan triglifos y metopas, ornamentados con soles y emblemas del Imperio Británico, pueden verse asimismo, la Flor de Cardo, que es emblema nacional británico desde 1540, la Rosa de la Casa Tudor, el rojo Dragón de Gales y el Trébol de Irlanda.

La inauguración se realizó el 24 de mayo de 1916. Tras la Guerra de las Malvinas, la Torre de los Ingleses fue rebautizada con su nombre original: Torre Monumental, aunque los ciudadanos siguen refiriéndose a ella con el nombre «de los ingleses». A su vez, la Plaza dejó de denominarse "Britania", para ser "Plaza de la Fuerza Aérea Argentina". Esta fuerza es particularmente respetada por sus hazañas durante la guerra de las Islas Malvinas.

Ubicación: Libertador, San Martín, Ramos Mejía y Gilardi  en Retiro - Sede Comunal Nº 1.

 
 
06/10/2012   12/01/2013