Plazas y Parques de
Buenos Aires

PLAZA GARAY

Plaza Garay
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Montserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Santa Rita
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Garay: Ordenanza del 27-11-1893.

Juan de Garay (1528-1583), general y conquistador español; fundador de las ciudades de Santa Fe en 1573 y de Buenos Aires en 1580.

Se encuentra emplazada entre las calles Garay, Solís, Pavón y Luis Sáenz Peña. Anteriormente también se la conoció con el nombre de “Plaza 29 de Noviembre” y “Plaza Bolívar” y se caracteriza por estar rodeada de árboles antiguos y por el gran espacio verde que posee.

Si bien su creación formal nos remite a una Ordenanza del mes de noviembre de 1893, los orígenes de muchas de las plazas porteñas hay que buscarlos en los terrenos baldíos o "huecos". La Plaza Juan de Garay fue uno de ellos, junto a las plazas Vicente López, Constitución, Miserere, de la Concepción, Lavalle, Suipacha, Libertad, etc.

El "hueco" era un punto de referencia dentro de la ciudad, y en él se reunían lecheros, cuarteadores y demás a jugar a la taba y demás diversiones.

También en estos huecos paraban a descansar las carretas que venían del interior, antes de llegar a la Plaza de Mayo o a los diferentes mercados; aunque a veces vendían ahí mismo las mercancías que traían.

Los "huecos" tenían, como todo, su nombre; algunos de ellos bastante curiosos. Estaba el "hueco de Doña Engracia" (plaza Libertad) así llamado por una mujer negra que era la única que lo habitaba, "de las cabecitas" (plaza Vicente López) y "de los sauces"(Garay).

El “hueco de Garay”, en particular, fue cuna de un momento histórico de gran trascendencia, ya que fue allí donde Rosas, junto a su secretario Lorenzo López –y tras la derrota de Caseros en 1852- firmó su renuncia.

Ubicación: Garay, Solís, Pavón y Saénz Peña en Constitución, Sede Comunal N° 1.

 
12-2-2013 12-2-2013
12-2-2013 12-2-2013
12-2-2013 12-2-2013
06/10/2012   25/11/2013