Plazas y Parques de
Buenos Aires

Plaza GARIBALDI

Plaza Garibaldi
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Garibaldi: (Denominación Propuesta).

José Garibaldi (1807-1882), general italiano, participa en Río Grande do Sul en la revolución encabezada por el general Bento Gonçalves da Silva; actúa en Montevideo frente a la Legión Italiana en la defensa de la plaza frente  a las tropas de Oribe, vuelto a Italia participa en la lucha de la unificación.

En 1827 formó parte del movimiento de la Joven Italia de Mazzini, entregando su vida a la patria y ganando los galones de capitán en la Marina del Piamonte. Estuvo involucrado en la insurrección del Piamonte costándole una condena a muerte después de ser capturado tras ser considerado uno de los cabecillas de la revuelta. Viéndose obligado a huir, partió hacia Sudamérica, en donde participó de diferentes batallas navales del Río de la Plata.

Al margen de lo que opinen de este personaje en Italia, no deja de ser un aventurero, mercenario y oportunista en su desempeño en la zona del Río de la Plata. Al frente una escuadrilla fluvial, asoló diversas poblaciones de Entre Ríos, saqueando, matando y violando a mansalva. Se atrevió a pisotear la bandera argentina y cuando cayo prisionero y fue colgado de los pulgares, entregó a varios compañeros y planes de operaciones para salvar su vida. Imagino que así habrá salvado el pellejo en Italia anteriormente.

Es otro más de los mercenarios al servicio de las huestes unitarias que tanto perjudicaron los destinos de la Argentina, Uruguay y el Paraguay. No tienen sentido los honores que aquí se le brindan a este personaje, pero así es la "historia oficial argentina", que honra a los peores y olvida a los mejores, acomodando personajes al antojo de los demagogos de turno.

Inaugurada en 1894, es la primera plaza pública del barrio. Considerada como el lugar histórico donde nació el club Boca Juniors.

Ubicación: Aráoz de Lamadrid, vías del FFCC y Olavarría (La Boca - Sede Comunal N° 4)

 
 
06/10/2012   12/01/2013