Plazas y Parques de
Buenos Aires

PLAZA GRAND BOURG

Plaza Grand
Bourg
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Grand Bourg: Decreto Nº 4.114-1944, BM Nº 7.249.

Casa de Grand Bourg: Casa que el Gral. José de San Martín adquiere el 25 de abril de 1834 en la comuna de Evry, sobre el río Sena, a 25 Km. de París, y donde vivió hasta el 16 de marzo de 1848, cuando se traslada a Boulogne Sur Mer. La casa, que aun existe, fue vendida por el Libertador el 14 de agosto de 1849.

Está ubicada en la zona de importantes embajadas y casas tradicionales en Palermo Chico, entre las calles Castillo, Elizalde y Aguado. Forma parte de un predio en el que se destacan el predominio de edificios rodeados de jardines que configuran un tejido consolidado abierto, en general de marcada unidad estilística y calidad arquitectónica. Esta zona posee un equilibrio entre los elementos naturales, árboles y jardines, donde el espacio exterior privado se integra al espacio público.

La plaza se destaca por sus bellos jacarandás y alberga el importante Instituto San Martiniano. Este fue fundado en 1933 y es una réplica tres veces más grande de la casa del General San Martín en Grand Bourg, Francia. El edificio se inauguró en 1946 y fue una obra realizada por el arquitecto José Salas. En el Instituto se realizan actividades orientadas principalmente a difundir la figura ejemplar del General D. José de San Martín. Asimismo, resulta muy atractivo para los visitantes conocer su biblioteca.

A metros de la entrada del Instituto puede verse el único monumento que representa a San Martín de civil y anciano y recibe el nombre del Abuelo Inmortal. El Gral. José de San Martín está representado junto a sus dos nietas y el monumento fue instalado en 1950 al conmemorarse el centenario del fallecimiento del prócer. Realizó la obra, el escultor argentino Ángel Ibarra García y es la única en que se lo ve a San Martín sin el traje de militar.

Ubicación: Rufino de Elizalde, Castilla y Aguado (Palermo - Sede Comunal Nº 14). Cercana a la Plaza República de Chile y al Instituto Sanmartiniano. Zona de embajadas.

 

 
06/10/2012   12/01/2013