Plazas y Parques de
Buenos Aires

PLAZA INTENDENTE TORCUATO DE ALVEAR

Plaza Intendente Alvear
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Intendente Torcuato de Alvear: Plaza Intendente Alvear por Ordenanza del 9-12-1890 y por Ordenanza 35.620-1980, BM Nº 16.240, su nombre actual.

En el corazón de la Recoleta, encontramos la Plaza Alvear, comúnmente llamada “Plaza Francia” en honor al monumento que ocupa su centro llamado “Francia a la Argentina”, y que fuera donado por ese país para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo. La obra representa momentos históricos de ambos países y está coronada por dos figuras femeninas tomadas de la mano que representan a Francia y Argentina. Residen allí también, monumentos a importantes personalidades francesas tales como Emile Sola y Luis Braille, creador del sistema de lectura para ciegos. La Plaza Intendente Alvear recibe su nombre en homenaje al primer Intendente que tuvo la ciudad de Buenos Aires, Torcuato de Alvear. En efecto, en ella reside desde 1900, una estatua que lo recuerda. Hoy la Plaza es conocida también por sus ferias y artistas callejeros. Adquirió este tinte bohemio hacia la década del ’60 cuando diferentes artistas y músicos de la escena del rock nacional, se juntaban en la plaza después de sus ensayos y conciertos en los locales de la zona. Poco a poco, cada vez más jóvenes del movimiento “hippie” se empezaron a acercar al predio, donde hasta hoy es habitual ver grupos reunidos alrededor de una guitarra y un mate.

Ubicada frente a la Iglesia del Pilar. Obra paisajística realizada por el ingeniero alemán Schubeck por encargo del Int. Torcuato de Alvear. En ella se hace referencia al trazado del Bois de Boulogne parisino.

En la feria de esta plaza, venden artículos de cerámica, cuero, madera, metal, plástica, sahumerios, tela y varios.

Ubicación: Junín, Vicente López, Azcuénaga, Av. del Libertador y Av. Pueyrredón (Sede Comunal N° 2 - Recoleta).

 
 
06/10/2012 Monumento al General Carlos María de Alvear 12/01/2013