Plazas y Parques de
Buenos Aires

Plaza IRLANDA

Plaza Irlanda
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Irlanda: Ordenanza Nº 1.427 del 30-12-1925.

Irlanda: País insular europeo. Capital: Dublín.

Antiguamente este predio era parte de la Quinta de Gregorini.

En marzo de 1897 la Asociación Católica Irlandesa compra los terrenos que ocupan en la actualidad el Colegio Santa Brígida, el Colegio Monseñor Dillon y además el terreno delimitado por las actuales avenidas Gaona y Donato Álvarez y las calles Neuquén y Seguí.

Este predio era utilizado como potrero, habitualmente para partidos de fútbol amistosos, dentro de la liga local de fútbol. En el año 1905 se intenta construir un horno de ladrillos, aunque la Municipalidad lo impide debido a las grandes quejas de los vecinos. Quince años después, en 1920, se funda en estos terrenos el Club Ítalo-Argentino.

En diciembre de 1922 la Municipalidad de Buenos Aires, por iniciativa del intendente Carlos M. Noel, adquiere estos terrenos a la Asociación Católica Irlandesa.

El parque es inaugurado el 12 de octubre de 1927 por el intendente sucesor, Horacio Casco, y con la presencia de representantes de la comunidad irlandesa en Buenos Aires. Fue necesaria una inversión de 55 millones de pesos.

Dos días después, The Southern Cross, el diario irlandés fundado en la ciudad en 1875, dedicó casi una página al acontecimiento, destacando que el nuevo parque "sólo era comparable con los bosques de Palermo" o "con la iniciativa de don Torcuato de Alvear que se tradujo en la apertura de la Avenida de Mayo, hoy nuestra más importante arteria céntrica".

Su nombre fue puesto en homenaje a los inmigrantes irlandeses de la República Argentina.

Está circunvalada por la Avenida Gaona, Donato Álvarez, Seguí y Neuquén.

Es una de las mayores plazas de la Ciudad de Buenos Aires con 52.600 m2 y una reserva botánica de más de 50 especies de árboles.

Cuenta con bicisendas de carpeta de cemento que bordean la plaza, y un sendero aeróbico que corre en forma paralela.

Posee sectores con mesas en diferentes puntos de la plaza. También cuenta con un anfiteatro cercano al lateral de la calle Neuquén donde se realizan actividades como la práctica de murga, clases de gimnasia y proyecciones de cines.

En la mitad de su lateral sobre la calle Neuquén se ubica la Calesita “de José”. Cuenta con dos sectores de juegos de niños.

Desde hace un cuarto de siglo funciona en un sector de la plaza, frente al edificio del Instituto Monseñor Dillon, un club de vecinos y jubilados. Siendo los pasatiempos el juego de las bochas, junto con el truco y el ajedrez.

Ubicación: Gaona, Donato Álvarez, Neuquén y Seguí (Caballito - Sede Comunal Nº 6).

 
 
06/10/2012   12/01/2013