Plazas y Parques de
Buenos Aires

PLAZA JORGE CASAL

Plaza Jorge Casal
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Jorge Casal: Ordenanza Nº ???.

Jorge Casal seudónimo de Salvador Carmelo Pappalardo (1924-1996)

Esta plaza surge como respuesta a los constantes reclamos de los vecinos del barrio de Villa Urquiza, relacionadas con las pésimas condiciones en las que se encontraba el predio abandonado desde hacía varios años, situado en las intersecciones de Triunvirato y Roosevelt y que cuenta con una superficie de 2.650 metros cuadrados.

Anteriormente fue un predio de deportes del colegio Sagrada Familia, donde se celebraban kermeses. Luego llegó el abandono y comenzaron los reclamos de los vecinos al Gobierno porteño por intermedio del CGPC 12. Los vecinos autoconvocados junto a las autoridades del CGPC 12 armaron un proyecto para la creación de la plaza con la colaboración de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UBA, solicitando que la misma se denomine “Plaza Asamblea Vecinal”.

Finalmente en el 14 de Marzo del año 2002 la Legislatura porteña modificó la zonificación de ese lugar, declarándola área destinada a espacios verdes y parquización de uso público y acceso libre, lo cual fue avalado por la Audiencia Pública del 10 de Junio del 2002, ratificando la ley 369.

Su nombre rinde homenaje a Salvador Carmelo Pappalardo, más conocido como Jorge Casal, quien fue un famoso cantante de tangos nacido el 14 de Enero de 1924 en el barrio de Villa Urquiza. Vivió toda su vida en Villa Urquiza y es considerado el cantor del barrio.

Representante genuino de la escuela gardeliana, fue cantor de las orquestas de Florindo Sassone y Aníbal Troilo, en esta última permanece hasta 1955 cuando hace su debut como cantor solista. Con ambas orquestas ha realizado memorables grabaciones. También actuó en 3 películas: “Vida nocturna” (1955), “El cartero” (1954) y “Al compás de tu mentira” (1950). Jorge Casal fue un cantor admirado no sólo por el público sino, también, por sus colegas y fundamentalmente un símbolo del barrio. Además, Jorge Casal tuvo una destacada actuación en el cine nacional, participando en tres films: Vida nocturna en el año 1955, El cartero en 1954 y Al compás de tu mentira en 1950.

Falleció el 26 de junio de 1996.

Ubicación: Roosevelt y Triunvirato (Villa Urquiza - Sede Comunal N° 12).

 
 
06/10/2012   12/01/2013