Plazas y Parques de
Buenos Aires

Plaza JOSÉ ESTÉVEZ

Plaza José Estévez
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Ing. José Estévez: Denominación usual.

José Estévez (1879-1942), ingeniero; director de Obras Públicas de la Municipalidad, autor de numerosas obras de urbanismo y saneamiento; participa de las apertura de las avenidas 9 de Julio y Corrientes; presidente de Obras Sanitarias de la Nación.

Fue responsable de completar el ensanche de las avenidas este- oeste, que llegaban anchas a Callao y se cerraban al entrar al centro. Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Belgrano tomaron la fisonomía que tienen hoy bajo la dirección de Estévez, que también se encargó de ajustes urbanos, como ensanchar extensiones de lo que hoy llamamos Libertador, sobre todo a la altura de Núñez, y crear la calle Juncal ancha en la zona de Retiro.

Estévez tuvo también a su cargo terminar con las inundaciones en el lado Norte de la Ciudad, construyendo la costanera norte. Se construyeron durante su gestión nuevas líneas de subte.

Una de sus obras más importante fue la “avenida de norte a sur”, hoy Nueve de Julio, incluida la construcción de un obelisco en cosa de meses, hazaña lograda por Estévez gracias a su manía de instalarse en un obrador y supervisar en persona los trabajos. Fue también creador de los primeros estacionamientos subterráneos en la nueva avenida, los primeros del país.

Ubicación: Dellepiane, Lacarra, Álvarez y Fernández (Parque Avellaneda - Sede Comunal Nº 9.

 
 
 
 
 
06/10/2012   12/01/2013