Plazas y Parques de
Buenos Aires

Plaza JUAN B. TERÁN

Plaza Juan B. Terán
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Juan B. Terán: Decreto Nº 2.875-1956, BM Nº 10.325.

Su nombre hace honor a Juan B. Terán (1880-1938), jurisconsulto e historiador. Fue un ilustre tucumano, graduado en Derecho y Sociología por la Universidad de Buenos Aires, que fue profesor de Lengua y Filosofía y rector en ese centro. Fue una de las principales cabezas del grupo que dio origen y fundó en 1914 la Universidad Nacional de Tucumán y también llegó a diputado. Sin embargo su fama se cimienta en sus trabajos sobre historia sudamericana, en honor a los cuales se lo nombró miembro de número de la Academia Argentina de Letras.

Participó con mucha visión en la Convención Constituyente de Tucumán, en 1907. A él se debe la inserción del Art. 34 de la Constitución de la Provincia de Tucumán (reemplazada en 1990) que dice: “La Legislatura reglamentará el trabajo y la salubridad en las fábricas y especialmente el trabajo de las mujeres y niños”.

En 1930 fue nombrado presidente del consejo Nacional de Educación; autor de El General José María Paz, Tucumán y el Norte Argentino, El descubrimiento de América en la historia de Europa y El nacimiento de la América española.

En 1936 se incorporó como vocal de la Corte de Justicia de la Nación. Desde allí, y en su nueva función de magistrado, tampoco olvidó sus preocupaciones sociales en torno al trabajo y la justicia.

Ubicación: Nogoyá, Gordillo, Melincué y Martínez (Villa Real - Sede Comunal N° 10).

 
 
 
 
06/10/2012   12/01/2013