Plazas y Parques de
Buenos Aires

PLAZA MAFALDA

Plaza Mafalda
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Mafalda: Ordenanza Nº 49.221-1995, BM Nº 20.075.

Mafalda: Personaje que da nombre a la historieta creada por Joaquín Lavado (Quino) en 1964.

Se encuentra ubicada en la manzana delimitada por las calles Concepción Arenal, Gral. Enrique Martínez, Conde y Santos Dumont. Ha sido inaugurada en el año 2005 por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su nombre rinde homenaje al mítico personaje argentino, Mafalda, creado por el artista gráfico Joaquín Salvador Lavado “Quino” en el año 1963.

La imagen y las ocurrencias de Mafalda y sus amigos se reproducen en bancos, juegos infantiles y carteles. Esto se ha realizado bajo el "Programa de Caracterización de Espacios Verdes" de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

La Plaza está sectorizada en siete zonas, que constan de siete triángulos que unen sus vértices en el centro de la manzana, bautizadas con carteles que lucen las imágenes y los nombres de Mafalda y su pandilla (Felipe, Susanita, Miguelito, Libertad, Manolito, Guille). En la parte posterior se describen las señas particulares de cada uno, para familiarizar a las nuevas generaciones con los personajes.

Sobre otros carteles de la plaza, la niña de siete años, fiel defensora de la paz, los derechos humanos y la democracia, alecciona sobre derechos de los niños y enuncia las pautas ecológicas básicas que deben ser respetadas.

Los bancos de la plaza están decorados con algunas de sus memorables tiras. Además, desde balcones y terrazas puede advertirse que sobre el mirador de la plaza se diseñó una rayuela llamada “Rayuela en el cielo”, también con partes de la historieta.

Ubicación: Conde, Santos Dumont, Concepción Arenal y Gral. Enrique Martínez (Colegiales - Sede Comunal N° 13).

 
 
06/10/2012 12/01/2013