Plazas y Parques de
Buenos Aires

PLAZA MANUEL ALBERTI

Plaza Manuel Alberti
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Manuel Alberti: Ordenanza del 31-7-1907.

Manuel Alberti (1763-1811), sacerdote; vocal de la Primera Junta de Gobierno.

Originalmente denominada Plaza Chacabuco, la actual Plaza Manuel Alberti fue creada por ordenanza municipal en el año 1907. Ubicada en el barrio de Belgrano, entre las calles Arcos, Roosevelt, O’Higgins y Ugarte, ocupa una superficie de 10.464 m2.

Su denominación rinde homenaje al sacerdote Manuel Maximino Alberti (1763-1811), activo participante de las jornadas revolucionarias de Mayo de 1810, vocal de la Primera Junta de Gobierno y redactor de la Gazeta de Buenos Ayres junto a Mariano Moreno.

La Plaza Alberti fue el primer lugar donde el Club Atlético Defensores de Belgrano entrenaba a sus jugadores, hasta que en 1910, año del Centenario de la Revolución de Mayo, el Gobierno de la Ciudad decide remodelarla.

El 19 de Junio de ese año fue inaugurada una estatua en honor a Alberti en las barrancas de Belgrano, posteriormente instalada en la plaza que lleva su nombre.

Como parte de un estudio mayor, durante once años (entre fines de los ’90 y principio de 2000) la Universidad de Buenos Aires ensayó métodos para reducir la contaminación de desechos caninos en esta plaza.

Bajo su superficie está planificada la construcción de una playa subterránea de estacionamiento, respondiendo al poco espacio disponible en las calles de Belgrano a estos fines.

Este proyecto deriva de lo establecido en la Ley N° 469/00, que autoriza la construcción de Playas de Estacionamiento Subterráneo en distintos puntos de la Ciudad.

En la actualidad, es de destacar la acción que lleva adelante la Asociación de Amigos de la Plaza Alberti en materia de refacción, diseño y mantenimiento de este espacio. Estas actividades se realizan desde 1996 íntegramente a manos de los vecinos de forma voluntaria, quienes han conseguido un progreso muy importante para la plaza, transformándola en un ejemplo para el resto de la Ciudad.

Ubicación: Arcos, Ugarte, O'Higgins y Roosevelt (Belgrano - Sede Comunal Nº 13).

 

 
 
06/10/2012   12/01/2013