Plazas y Parques de
Buenos Aires

PLAZA MARTÍN DE ÁLZAGA

Plaza Martín
de Álzaga
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Martín de Álzaga: Ordenanza Nº 26.243-1971, BM Nº 14.199 y Ordenanza Nº 26.853-1972, BM Nº 14.341.

Martín de Álzaga (1755-1812), comerciante y político español. Nació en Vizcaya en 1756, y llego a Buenos Aires siendo muy joven y sin saber siquiera hablar otro idioma que el vasco .

Dedicado al comercio, llegó a ser muy rico en pocos años con negocios en el tráfico de esclavos, de telas y de armas. Fue un destacado hacendado y miembro del Cabildo de Buenos Aires, al que accedió en 1785 como Defensor de Pobres, siendo uno de los miembros fundadores del Consulado de Comercio de Buenos Aires, en 1794, y Alcalde de primer voto desde el 1 de enero de 1795 al 16 de setiembre de 1796. Se opuso siempre a la apertura comercial, a través de varios memoriales.

Con motivo de la primera invasión inglesa, la figura de Álzaga adquirió extraordinaria notoriedad, pues ofreció su persona y sus bienes. Cuando en 1806 se produjo la primera de las invasiones inglesas en Buenos Aires, puso su fortuna al servicio de la Reconquista. Organizó un grupo de conspiradores, que unió a otros grupos con el mismo objetivo, formados también por poderosos comerciantes, como Anselmo Sáenz Valiente y Juan Martín de Pueyrredón. Destacó mucho más en la defensa de las calles porteñas durante la segunda invasión inglesa dirigiendo las defensas y los abastecimientos.

Encabezó la revolución del 1º de enero de 1809; actuando durante la Revolución de Mayo; es fusilado por conspirar contra el Triunvirato el 6 de julio de 1812.

Si bien fue creada mediante una ordenanza del 9 de Diciembre de 1971, aquí no se determinaba el lugar de su ubicación. Posteriormente, a través de otra ordenanza de 1972, se establece su lugar de emplazamiento.

Su denominación rinde homenaje a Martín de Álzaga,

Ubicación: Kennedy, Cerviño, Colombia (Palermo - Sede Comunal N° 14).

 
 
 
06/10/2012   12/01/2013