Plazas y Parques de
Buenos Aires

Plaza DE mAYO

Plaza de Mayo
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza de Mayo: 25 de Mayo en el Plano Topográfico del nombramiento de las principales calles de la ciudad de Buenos Aires y de los templos, plazas, Edificios públicos y Cuarteles en el año 1822, de Felipe Bertrés. Desde 1884 comienza a conocerse con su actual nombre.

Mayo de 1810: Homenaje a las jornadas que culminaron el 25 de ese mes con la instalación de la Primera Junta de Gobierno.

La Plaza de Mayo, sitio fundacional de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, nació de la unión de las plazas de la Victoria y del Fuerte, al demoler en 1884, una construcción llamada Recova Vieja que las separaba.

En esta Plaza Histórica el fundador Juan de Garay plantó el símbolo de la justicia el 11 de junio de 1580. La Plaza Mayor fue desde entonces el centro de la vida ciudadana donde el pueblo celebró sus actos más solemnes como sus fiestas y expansiones colectivas. La Reconquista y la Defensa de la ciudad culminaron en la Plaza Mayor que se denominó Plaza de la Victoria. En 1810 fue el glorioso escenario de la Revolución de Mayo y en 1811 levantose en ella la Pirámide conmemorativa de la fecha patria: hechos trascendentales de la Historia Argentina se sucedieron en la Plaza de la Victoria. Aquí el pueblo de Buenos Aires juró la Independencia de la patria el 13 de septiembre de 1816 y la Constitución Nacional el 21 de octubre de 1860. El edificio de la Recova Vieja, demolida en 1884 fue un rasgo característico en los tiempos de la Independencia y de la Organización Nacional.

Ubicación: Balcarce, Av. Rivadavia, Bolívar, Hipólito Yrigoyen (Montserrat - Sede Comunal N° 1)

El ingeniero Felipe Bertrés nació a fines del siglo XVIII en Puntoux, en el cantón Castelnau-Magnoac, Altos Pirineos, Francia; falleció en Salta el 12 de octubre de 1856.

Llegó a América en 1808 y se radicó en Buenos Aires. Luchó contra los invasores ingleses y abrazó la causa de la Revolución de Mayo. Ingresó al Ejército del Norte como teniente de ingenieros. Su jefe, Rondeau -quien le había encargado las fortificaciones de Tumbaya-, lo ascendió a capitán. Siguió con esa fuerza hasta 1819 y participó con ella en numerosas acciones de guerra, que incluyeron la batalla de Sipe Sipe. Era director de la Academia de Matemáticas del Ejército.

En 1819 se estableció en Tucumán, como agrimensor oficial. Trazó el plano de la ciudad de San Miguel de Tucumán (1821), que constituye un precioso documento, aparte de realizar diversas tareas técnicas.

Luego se trasladó a Buenos Aires. Allí, presentó una serie de proyectos de ordenamiento de la ciudad, y confeccionó el excelente "Plano Topográfico" de la misma, aprobado en 1823. Por esa época, se desempeñaba como Inspector General de Obras y contados del Departamento de Policía.

Hacia 1826, volvió a Tucumán. El gobernador Alejandro Heredia lo designó director de la Escuela — siguiendo el sistema Lancasteriano. Cumplió, además, una serie de tareas topográficas y estadísticas, aparte de las arquitectónicas que aún están en trance de investigación. En 1832, se inició su etapa boliviana. Prestó servicios de ingeniero y topógrafo en Potosí y La Paz, y trazó el mapa oficial de esa República, en 1843.

En 1844, volvió nuevamente a Tucumán, y en 1848 paso otra vez a Bolivia, para dirigir el puente sobre el río Pilcomayo. Diseñó también la pirámide recordatoria de la batalla de Ingaví.

En 1852, de regreso en Tucumán, presidió la Junta Inspectora de Escuelas y llenó con responsabilidad numerosas comisiones oficiales. Tres años más tarde, pasó para trabajos vinculados a su especialidad a residir en Salta, lugar donde falleció.


 

Plaza 25 de Mayo (1867). En primer plano la plaza, mirando al sur de la ciudad. de izq a der se pueden ver la entrada al Fuerte, el edificio de Rentas Nacionales, el molino San Francisco y el edificio con arcos del antiguo Congreso Nacional.

Fotografía de la Plaza de Mayo, en 1874. La pirámide adornada con estatuas alegóricas y la recova con el gran arco de los virreyes, testimonio de la época hispana. A la izquierda, parte del edificio del viejo Teatro Colón, proyectado por el ingeniero Carlos Pellegrini.

La Casa de Gobierno (Casa Rosada) a principios del siglo XX.

Bronca obrera contra abusos de Cristina Wilhem de Kirchner
Desde La Rosada
Muchas protestas contra el desgobierno de Cristina Wilhelm de Kirchner
 
06/10/2012   12/01/2013