Plazas y Parques de
Buenos Aires

Plaza MISERERE

Plaza Miserere
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Miserere: Matadero de Miserere en Plano Topográfico de la Ciudad de Buenos Ayres, Capital de las Provincias Unidas del Río de la Plata, levantado en el año 1814 por D. Pedro Cerviño. El Decreto Nº 9.568-1947, BO Nº 8.156, restituye este nombre tradicional, con el que se conocía a esta zona desde fines del siglo XVIII.

Miserere: Apodo de Don Antonio González Varela, dueño de estas tierras durante el siglo XVIII por su misericordia y bondad. Popularmente es mucho más conocida como Plaza Once, puesto que a su lado se encuentra la estación Once de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento.

Fue inicialmente una quinta, conocida como Quinta de Miserere o Corrales de Miserere. A lo largo de los años se la denominó Mataderos de Miserere (1814), Hueco de los corrales (1817) y Mercado del Oeste (1850). También fue conocida como Mercado o Plaza 11 de Septiembre. La denominación Plaza Miserere data de 1947.

En esta plaza se encontraron las fuerzas que reconquistaron la Ciudad invadida por los ingleses en 1806, y durante la segunda Invasión Inglesa, en 1807, las tropas de Liniers fueron vencidas allí, en el llamado Combate de Miserere.

El Mercado 11 de Septiembre funcionó hasta 1882, fecha en que el intendente Torcuato de Alvear inició la delimitación de la plaza. En 1913 sufrió una remodelación importante cuando se construyó la estación de subterráneos que se encuentra debajo de ella.

El diseño actual es de 1923 e incluye el mausoleo de Bernardino Rivadavia, realizado en 1932 por el escultor Rogelio Yrurtia. Allí se guardan sus cenizas pese a su deseo de que sus restos no descansasen en Argentina. Este mausoleo representa la única tumba de un prócer que se encuentra en una plaza pública en Buenos Aires.

Es mucho más conocida como Plaza Once, puesto que a su lado se encuentra la estación Once de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento.

Ubicación: Av. Rivadavia, Pueyrredón, Ecuador y Bartolomé Mitre (Balvanera - Sede Comunal Nº 3).

 
Plaza Miserere en 1890

Entrada Línea H de subtes

Monumento a Rivadavia
Vista desde Av. Rivadavia de la Recova
Jacarandaes en la plaza
 
 
06/10/2012   12/01/2013