Plazas y Parques de
Buenos Aires

Plaza MARIANO MORENO

Plaza Mariano Moreno
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Mariano Moreno: Ordenanza Nº 32.263-1975 BM Nº 15.169.

Mariano Moreno (1778-1811), jurisconsulto; secretario de la Primera Junta de Gobierno.

Isidro Lorea fue un ebanista vizcaíno, que descolló en el área de la carpintería fabricando aberturas, mesas, sillas y particularmente molduras y retablos para la Iglesia San Ignacio y la Catedral de Buenos Aires.

En 1782 Isidro Lorea compró una quinta de dos hectáreas, conocida como Hueco del Mercado de la Piedad, ubicada entre las calles Pazos (actualmente San José), Maderna (actualmente Virrey Ceballos), De las Torres -o de Los Reynos del Arriba[] -(actualmente Av. Rivadavia) y Del Cabildo (actualmente H. Yrigoyen). Tal quinta se hallaba bordeando el sudeste del arroyo que entonces corría libremente y que era conocido como la parte alta o de nacientes del Zanjón de Matorras. 

Antes de ser muerto durante las Invasiones Inglesas en 1807, Lorea le donó al gobierno un terreno de 61 x 122 metros para que se construya una plaza que sirviera como parada de las carretas que provenían del Camino de las Tunas (actualmente Avenida Entre Ríos) y de la calle De Las Torres. Su única condición fue que esa plaza llevara su nombre, lo que fue concedido por el Virrey Rafael de Sobremonte en 1808. Hoy es la única de las 700 Plazas porteñas, que conserva su nombre original desde la época de la Colonia.

Hasta 1871 gran parte del área que corresponde a la plaza Lorea y la actual plaza de Los Dos Congresos estaba ocupada naturalmente por una lagunilla que formaba el arroyo de Matorras o "Tercero del Medio" a poca distancia de sus fuentes freáticas en el Hueco de los Olivos (actual lugar de emplazamiento del edificio del Congreso Nacional).

La Plaza del Congreso fue proyectada mediante la Ley Nacional 6.286, sancionada el 30 de septiembre de 1908. La Ley establecía en su artículo 2º la creación de un parque constituido por la Plaza Lorea y la nueva Plaza del Congreso, que debía construirse entre las calles Entre Ríos, Victoria (actualmente H. Yrigoyen), Rivadavia y la Plaza Moreno, aquí mencionada.

Varios proyectos fueron presentados, incluidos los de Carlos Thays y Joseph Bouvard.

El proyecto elegido fue el de Thays, y respetaba un petitorio firmado por los vecinos que en 1893 que pedía que no se mutile la Plaza Lorea.

La obra fue finalizada en enero de 1910, y quedó determinada por una Plaza Lorea dividida en dos, con esculturas y jardines estilo francés, una plaza intermedia con un estanque y un monumento a erigirse y una gran plaza cívica con una pileta central y canteros a los lados.

El diseño de las plazas se mantiene hasta 1968, cuando se estableció la mano única. Se construyó una curva que une la Avenida de Mayo con la Avenida Rivadavia, uniendo el sector sur de la Plaza Lorea con el sector este de la Plaza del Congreso, donde se encontraba El Pensador, quedando separada por la curva el sector norte de la Plaza Lorea.

La ordenanza municipal 32.263 estableció las siguientes divisiones: el sector norte de la Plaza Lorea mantendría el nombre de Plaza Lorea, el sector sur de la antigua plaza pasaría a llamarse Plaza Mariano Moreno, y la Plaza del Congreso tendría una parte este, que abarca desde la Plaza Mariano Moreno a la calle Virrey Cevallos, y una parte oeste que abarca de la calle Virrey Cevallos a la avenida Entre Ríos.

Ubicación: Av. Entre Ríos, Av. Rivadavia, Cevallos e Yrigoyen (Monserrat - Sede Comunal N° 1)

 
 
 
06/10/2012   12/01/2013