Plazas y Parques de
Buenos Aires

Plaza mONSERRAt

Plaza Monserrat
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Monserrat: Ordenanza 43.487-1969, BM Nº 18.527.

Nuestra Señora de Montserrat: Patrona de Cataluña que se venera en el santuario y monasterio benedictino de su nombre, donde se encuentra la imagen titular de esta virgen llamada La Moreneta. Se identifica al barrio con este nombre desde 1769 cuando se crea la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat.

Originalmente llevaba este nombre un espacio ubicado en la esquina de Av. 9 de Julio y Moreno, el cual fue uno de los más famosos de la Ciudad y protagonista de multitud de hechos históricos. Donado por vecinos antes de 1780, en ese sitio funcionó una plaza de toros y en los alrededores había pulperías que organizaban riñas de gallos. También estaba la casa-habitación y jabonería de Juan H. Vieytes, donde se reunían los patriotas antes de la Revolución de Mayo. Esta plaza desapareció en la década de 1930 con la construcción de la Av. 9 de Julio, durante la intendencia de Mariano de Vedia y Mitre.

En la actualidad, lleva este nombre un espacio de 8.475m2, caracterizado como "patio porteño", delimitado por las calles San José, México, Santiago del Estero y Chile. Su inauguración se realizó en Agosto de 2007, momento en que se procedió a reordenar el espacio en tres grandes niveles. Por un lado el patio urbano sobre la calle San José, con una rampa lateral delimitando un patio de usos múltiples para juegos. Luego, el patio urbano sobre la calle México con el patio de juegos cercado y doble rampa de acceso. Y finalmente, el patio urbano central el de mayor superficie, con zona de estar en el ángulo, a modo de bisagra de todo el espacio diseñado.

Ubicación: San José, México, Chile y Santiago del Estero (Monserrat - Sede Comunal N° 1)

 
 
 
06/10/2012   12/01/2013