Plazas y Parques de
Buenos Aires

PLAZA MARTÍN RODRÍGUEZ

Plaza Martín Rodríguez
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Martín Rodríguez: Decreto 782-1945, BM Nº 7.373.

Su denominación rinde homenaje al General Martín Rodríguez (1771-1845) quien fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires desde 1820 hasta 1824.

Fue un militar de gran peso en los acontecimientos de mayo y creador, en 1821 junto a su ministro Rivadavia, de la Universidad de Buenos Aires.

Fue partícipe de las milicias durante las Invasiones Inglesas y estuvo a cargo de los Patricios. Entre sus actuaciones también se encuentra el haber comandado la expedición al desierto en 1823, y protegido la frontera contra el indio. En 1840 se volvió contra Rosas e intentó unirse a las fuerzas de José María Paz pero ya era demasiado viejo y estaba enfermo; en su lugar, donó su fortuna a las fuerzas opositoras de Rosas. Murió exiliado en Montevideo (Uruguay); después de su muerte, se publicaron sus Memorias en Montevideo (1849); en 1910 se construyó un monumento en su memoria, en el cementerio de la Recoleta de Buenos Aires (fundado durante su gobierno).

Fue creada a partir del Decreto 782-1945 e inaugurada en el año 1948. Está emplazada entre las calles Pareja, Habana, Helguera y Argerich y cuenta con una superficie de 13.200 metros cuadrados.

Según cuenta la historia, antes de ser expropiada para transformarla en una plaza era un tambo, y una de las principales anécdotas que la rodea es que cuando se iba a iluminar la Plaza de Mayo en 1952 se hicieron las pruebas piloto en esta plaza y como fueron un éxito, se replicó la experiencia en Plaza de Mayo. Este fue el motivo por el cual durante muchos años fue la plaza mejor iluminada de la zona.

Asimismo, el paseo central del lugar se llamará “Paseo Jardín Tripulantes Buque Mercante FORMOSA/LRQF”, en cuyo punto central una placa de mármol recordará a la tripulación del barco que fue el único buque de nuestra Marina Mercante que rompió dos veces el bloqueo naval impuesto por Gran Bretaña durante la Guerra de las Islas Malvinas.

Ubicación: Argerich, Habana, Helguera y Pareja (Villa Pueyrredón - Sede Comunal Nº 12).

 

 
06/10/2012   12/01/2013