Plazas y Parques de
Buenos Aires

Plaza PATIO PORTEÑO DONATO ÁLVAREZ

Plaza Patio Porteño
Donato Álvarez
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Patio Porteño Donato Álvarez:

Denominada así en recuerdo de Donato Álvarez (1825 –1913), quien fue un militar que participó en las guerras civiles, las luchas contra los indígenas y la Guerra del Paraguay.

Participó más tarde en la guerra contra los unitarios, desde 1839 hasta 1849, en las batallas de Chascomús, Quebracho Herrado, Sancala, Rodeo del Medio, Arroyo Grande, Vuelta de Obligado y el combate de Salto. En 1841 presenció el fusilamiento del general Mariano Acha.

Se unió al Ejército Grande de Justo José de Urquiza en la época del "pronunciamiento", y combatió en la batalla de Caseros. Participó en la revolución del 11 de septiembre de 1852, y en la defensa contra el sitio de Buenos Aires impuesto por los federales de Hilario Lagos. Participó en varias campañas contra los indígenas, y combatió en las batallas de Cepeda y Pavón.

Cuenta con 490 m2 que fueron recuperados de un edificio que se derrumbó. Es un solar en forma de “P” que cuenta con un playón de usos múltiples, un área de mesas y otra de bancos. Además, hay una medianera con graffittis inspirados en un texto de Alejandro Dolina.

Es parte del proyecto Patios Porteños, que se está llevando a cabo desde hace varios años. Se trata de una iniciativa para convertir los edificios que ya no usa el Gobierno porteño, en espacios que puedan disfrutar los vecinos. Los elementos que componen cada patio, son elegidos de acuerdo al tamaño del predio, pero nunca faltan los tradicionales: parquización, asientos para descansar un rato o mesas para hacer distintas actividades.

A unos 50 mts, cruzando la avenida D. Álvarez, vemos el Patio de los Lecheros que por estar en el lado del barrio de Caballito, no lo incluyo aquí en Flores pese a que muchos afirman que pertenece a este último barrio.

Ubicación: Donato Álvarez 136  (Flores - Sede Comunal N° 7)

   
26-12-2012 26-12-2012
26-12-2012 26-12-2012
 
06/10/2012   12/01/2013