Plazas y Parques de
Buenos Aires

Plaza RUBÉN DARÍO

Plaza Rubén Darío
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Rubén Darío: Ordenanza Nº 51.924-1997, BO Nº 293.

Rubén Darío: Seudónimo de Félix Rubén García Sarmiento (1867-1916), poeta y diplomático nicaragüense; autor de Azul, Prosas profanas,  Cantos de Vida y esperanza, Poema del otoño, El viaje a Nicaragua y Canto a la Argentina.

En ella se encuentra el Estanque Urquiza.

La Plaza Rubén Darío es creada en el año 1997, y su denominación rinde homenaje a esta figura cumbre de la poesía universal. Rubén Darío (1867 – 1916) fue un poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Promovió uno de los más significativos y fecundos movimientos de renovación estética producidos en España e Hispanoamérica, después del romanticismo, para transformar profundamente el verso y la prosa, a través de una obra múltiple y variada, cuyos temas y formas reflejan el genio creador del poeta. Nuestro país, y particularmente la ciudad de Buenos Aires, se hallan estrechamente vinculados a esta eminente figura continental, que residió en ella durante los años en que iniciaba su labor de renovación poética, relacionándose, por lazos de amistad, con las más destacadas personalidades de la época. Trabajó como periodista en el diario La Nación y publicó en Buenos Aires dos de los libros que difundieron su nombre y su prestigio: Prosas profanas y Los raros. Rubén Darío merece el hondo afecto y la cálida gratitud nacional, no solo por el significado que reviste su obra, sino también por el entrañable amor que sintió hacia nuestro país, calificado como el gran poeta de “patria adoptiva”, y a cuya exaltación consagró las estrofas de su memorable “Canto a la Argentina”, escrito con motivo del centenario de la Revolución de Mayo.

Esta plaza posee una pileta (Estanque Urquiza) de 80 cm. de profundidad, remodelada en el año 2005, donde todos los fines de semana se reúnen aficionados del modelismo naval. Las obras de remodelación fueron inauguradas el 30 de octubre de 2005. Ellas incluyeron tres etapas. Primero se realizó la demolición e impermeabilización del estanque, luego se construyó la losa y el tabique perimetral. Durante la tercera etapa se realizaron las instalaciones hidráulicas y se colocó un nuevo solado perimetral. El presupuesto total fue de $990.000.

En ella se encuentra emplazada una importante obra escultórica del artista Philip Jackson, que representa al diplomático del Reino de Suecia Raoul Wallenberg, de destacada actuación en la Segunda Guerra Mundial en defensa de los derechos humanos. También se emplazan en el predio, el Monumento a Rubén Darío, obra del escultor Fioravanti, El Centauro moribundo del escultor Emilio Bourdelle y la Estatua de la Meditación de Luis Falcioni, entre otras. Además por un programa del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad se realizan muestras de esculturas estables durante ocho meses, conocido como “Paseo de las Esculturas”, cuya primera muestra fue inaugurada en el mes del Junio del 2009.

Ubicación: Austria y Av. Figueroa Alcorta, Recoleta, Sede Comunal N° 2.

 
 
 
06/10/2012   12/01/2013