Plazas y Parques de
Buenos Aires

Plaza ARLT

Plaza Roberto Arlt
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Roberto Arlt: Ordenanza Nº 25.710-1971, BM Nº 14.071.

Roberto Arlt (1900-1942), escritor y periodista de Los siete locos, Los lanzallamas, Aguafuertes porteñas, El juguete rabioso, El jorobadito, Amor brujo, Saverio el Cruel y  La isla desierta. Redactor de Crítica y El Mundo.
Está ubicada en pleno microcentro de la Ciudad de Buenos Aires y es un lugar de reunión para todos aquéllos que trabajan en el Microcentro y que salen a almorzar en la plaza situada en Rivadavia y Esmeralda.

Este espacio fue testigo de muchos misterios y vicisitudes de la historia argentina. En efecto, en la época de la Colonia, funcionaba aquí un cementerio para pobres. Entre 1738 y hasta unos pocos años después de la Revolución de Mayo, en ese lugar estuvieron la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo y la iglesia San Miguel Arcángel. La Hermandad daba sepultura a pobres y ajusticiados.

En el año 2000, como parte de un trabajo arqueológico en la zona, se encontraron los restos de 13 personas que murieron en aquélla época. A partir de otras excavaciones en el subsuelo se descubrió también una bóveda de ladrillo histórica que resultó ser una cámara de desagües, instalada alrededor de 1850, en el primer Hospital de Mujeres de la ciudad. Allí encontraron partes de carruajes usados para trasladar a las enfermas, restos de herraduras de los caballos que movían esas ambulancias y fragmentos de vajilla inglesa y española.

Actualmente, este predio que sirve de recreo en el trajín del día a día del Microcentro. Allí encontramos la "Escultura mural en homenaje a Roberto Arlt" que hiciera Alberto Cedrón en 1971. Es que, en efecto esta plaza conmemora la vida y obra de Roberto Arlt quien fue uno de los escritores más importantes de nuestra cultura.

Hijo de un inmigrante prusiano y una italiana, Arlt nació en el barrio de Flores el 2 de abril de 1900. Sus publicaciones retratan la Argentina de los recién llegados que intentan insertarse en un medio regido por la desigualdad y la opresión. Entre ellas se destaca El juguete rabioso. Además de escribir, Arlt era un inventor. Formó una sociedad, ARNA (por Arlt y Naccaratti) e instaló un pequeño laboratorio químico en Lanús. Murió en Buenos Aires, el 26 de julio de 1942.

Ubicación: Talcahuano, Lavalle, Libertad y Córdoba.

 
 
06/10/2012   05/11/2013