Plazas y Parques de
Buenos Aires

Plaza SAN MARTÍN

Plaza San Martín
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Libertador General San Martín: General San Martín por Ordenanza del 15-2-1878. Por Decreto Nº 1.919-1950 BM Nº 8.778, su nombre actual.

José Francisco de San martín (178-1850), militar; Libertador de la Argentina, Chile y Perú; vencedor en San Lorenzo, Chacabuco y Maipú.

La plaza General San Martín es el principal espacio verde del barrio de Retiro y fue declarada “Lugar Histórico Nacional” en 1942, compartiendo este galardón con la Plaza de Mayo (1942), el Colegio Nacional de Buenos Aires (1943), la Manzana de las Luces (1981), Avenida de Mayo (1997), entre otros.

La historia de la Plaza General San Martín se remonta a mucho tiempo atrás cuando el entonces gobernador español, Agustín Robles, construyó su casa en este lugar, y su sucesor, el gobernador Riglos, edificó una importante mansión con más de 35 habitaciones. A este último edificio se lo denominó “Casa del Retiro” y fue comprada en 1713 por la South Sea Company.

En ese entonces, el Tratado de Utrecht permitía a Inglaterra introducir en el continente esclavos de raza negra, y la edificación fue utilizada para alojar esclavos. En estos mismos terrenos se edificó la Plaza de Toros, inaugurada el 14 de octubre de 1801, reemplazando la que se encontraba en Monserrat, de forma poligonal y con capacidad para 10.000 personas. Se mantuvo en funcionamiento hasta 1819.

Cuando se produjo en 1806 la Primera invasión inglesa, las tropas de la Reconquista (bajo el mando de Santiago de Liniers) llegaron hasta aquí procedentes de Tigre. Habían pasado por la Ribera, Chacarita y se enfrentaron aquí con las tropas subordinadas al General Beresford.

En 1807, en ocasión de la Segunda invasión inglesa, la plaza fue escenario nuevamente de enfrentamientos armados, esta vez entre los criollos y las tropas subordinadas a Whitelocke. A raíz de la capitulación del enemigo la plaza comenzó a denominarse Campo de la Gloria.

A partir de 1812, las barrancas de los terrenos que hoy constituyen la plaza, fueron ocupadas por los cuarteles en los que el General José de San Martín organizó el Regimiento de Granaderos a Caballo. Por tal motivo comenzó a llamarse Plaza de Marte.

En 1878 la plaza comienza a denominarse “General San Martín” en homenaje a la conmemoración del centenario del nacimiento del Libertador. Los cuarteles y la abandonada plaza de toros, fueron remodelados en 1850 por el arquitecto inglés Edward Taylor y, finalmente, retirados en 1883.

En 1860 se realizó un concurso de planos para darle un mejor aspecto, obteniendo el ingeniero José Canale el primer premio. Fue entonces ajardinada y en 1862 se inauguró la estatua ecuestre de San Martín. En 1874 Eugéne Courtois la remodeló completamente.

Si bien luego hubo algunas transformaciones y proyectos que no se llevaron a cabo, se puede decir que el diseño actual se corresponde con el que realizara Carlos León Thays (hijo) en 1936.

La historia que rodea a los monumentos que decoran la plaza también merece ser contada. El Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia es un monumento ecuestre en bronce sobre una base de granito pulido rojo que hace honor al General José de San Martín y a cuatro importantes hitos relacionados con la independencia americana: el Cruce de los Andes, la Proclamación de la Independencia del Perú, la Batalla de Salta y la Toma de Montevideo. El conjunto formado por el Libertador sobre el caballo fue el primer monumento ecuestre de la Argentina, obra del escultor francés Louis Joseph Daumas. En cambio los grupos de bronce alrededor del basamento son obra del alemán Gustavo Eberlein, y se inauguraron en 1910.

En los distintos frentes del monumento se observan los siguientes grupos de bronce:

  • La Partida: se trata de un soldado y un civil que junto a ellos y en el suelo tienen una bandera y un parche roto de tambor.

  • La Batalla: un soldado caído, otro sosteniendo fuertemente la bandera, y una cureña del cañón rota.

  • La Victoria: una alegoría femenina, con alas, que se encuentra coronando a un soldado. A los pies del soldado hay una canasta con frutos representando la abundancia.

  • El Regreso: un soldado abraza a una mujer. Junto a sus pies se observa una corona de laurel.

  • En el frente del fuste y debajo de la figura ecuestre se destaca el Dios Marte sosteniendo con su pierna izquierda al Cóndor, representando "La Victoria".

La inauguración oficial del conjunto realizado por Eberlein fue el 27 de mayo de 1910. Se aprovechó entonces para darle la actual orientación, con la estatua mirando al norte.

Por su parte, el origen del Monumento a los Caídos en Malvinas, se remonta al año 1989, durante la presidencia de Carlos Menem, cuando se resolvió la erección de un monumento, tipo cenotafio, en homenaje a los caídos durante la Guerra de las Islas Malvinas y Atlántico Sur, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de varias polémicas, el monumento se inauguró oficialmente el 24 de junio de 1990. Está formado por 25 placas de mármol negro con los nombres de los 649 combatientes caídos durante la guerra. Una llama eterna forma parte también del mismo, estando la misma situada por encima del mapa que representa la geografía de las Islas Malvinas.

También se encuentra una escultura denominada “La duda”, a unos diez metros de la vereda de la Avenida Santa Fe. Realizada en mármol de Carrara por el artista francés Cordier, muestra a un joven creyente que se encuentra junto a su Biblia abierta, mientras un anciano a su lado parece cuestionarlo.

Ubicación: Av. Santa Fe, Maipú, Crucero Gral. Belgrano, Av. Del Libertador,  Florida y San Martín en Retiro - Sede Comunal Nº 1.

Plaza San Martín:

Historia: antiguamente en los terrenos que actualmente ocupa la plaza se habría encontrado la ermita de San

Sebastián. Tiempo después, el entonces gobernador español Agustín Robles construyó su casa aquí, y su sucesor, el

gobernador Riglos, edificó una importante mansión que contaba con 39 habitaciones y un variado mobiliario. A esta último

edificio se lo denominó Casa del Retiro, y fue comprada en 1713 por la South Sea Company.

En ese entonces, el Tratado de Utrecht permitía a Inglaterra introducir en el continente esclavos de raza negra, y la

edificación fue utilizada para alojar esclavos. En ese entonces fue que también se construyó una fortificación denominada

La Batería como defensa ante piratas y corsarios, en la actual plaza Fuerza Aérea Argentina (donde se encuentra

emplazada la Torre Monumental).

En esto mismos terrenos se edificó años más tarde la Plaza de Toros, Cuando se produjo en 1806 la Primera invasión

inglesa, las tropas de la Reconquista (bajo el mando de Santiago de Liniers llegaron hasta aquí procedentes de Tigre.

Habían pasado por la Ribera, Chacarita y se enfrentaron aquí con las tropas subordinadas al General Beresford.

En 1807, en ocasión de la Segunda invasión inglesa, la plaza fue escenario nuevamente de enfrentamientos armados,

esta vez entre los criollos y las tropas subordinadas a Whitelocke. Los combates se extendieron hasta la zona de la

Plaza de Mayo.

Tras su arribo a Buenos Aires en 1812, José de San Martín se dedicó a la conformación y entrenamiento del Escuadrón de

Granaderos, del cual era comandante. Para la práctica de la caballería, se valió de las barrancas de los terrenos que hoy

constituyen la plaza. El espacio fue bautizado con su nombre en 1878, al cumplirse el centenario de su nacimiento.

Los cuarteles y la plaza de toros fueron remodelados en 1850 por el arquitecto inglés Edward Taylor, y finalmente

levantados en 1883 para llevar a cabo la parquización actual.

Diseño de la plaza: es obra del arquitecto y paisajista francés Carlos Thays, en cuyo honor se bautizó el Parque Thays,

en el vecino barrio de la Recoleta).

Entre las especies que se pueden apreciar en la botánica del lugar, se cuentan palmeras, tilos, sauces, gomeros,

ceibos y araucarias, así como también jacarandaes traídos de Tucumán por Carlos Thays hijo.

Se pueden apreciar dos sectores característicos de la plaza. Una de ellas es la barranca cubierta de césped, cuya vista

al puerto hace que muchos porteños se tiendan a tomar sol allí, y desde donde se puede apreciar también la Torre

Monumental. El otro sector es el que da hacia el lado opuesto, con terreno llano y cubierto por arboledas, y alrededor

del cual se sitúan muchos edificios históricos.

Modificaciones de la plaza: La primera etapa de esta obra consistió en la reunificación de los dos sectores de Plaza San

Martín, que en 1950 fueron divididos para abrir la calle Maipú. También se rediseñó todo el sector, con iluminación y

construcción de canteros. En una segunda etapa, se propone desactivar el estacionamiento situado frente a la fachada

principal del Círculo Militar, generando en su lugar una plaza mediante la nivelación de calzadas y aceras existentes. La

intervención prevé el acceso vehicular al edificio, que se demarcará mediante bolardos. También se propone realzar la

llegada de Florida a Plaza San Martín mediante la unificación de plazoletas y aceras existentes y el rediseño de la

geometría de la calle Marcelo T. de Alvear, entre Florida y Maipú. Esta ampliación del área peatonal se suma a la plaza

seca frente al Círculo Militar. Esta obra se reprogramó para el segundo semestre; en septiembre se realizará la apertura

y análisis de ofertas. Actualmente se esta trabajando en la rehabilitación de las aceras de la plaza.

Monumentos de la plaza:

Monumento al libertador San Martín: dentro de la plaza situada en el eje de la Av. Santa Fe se encuentra el monumento

al libertador San Martín este es el primer monumento encuestre de la Argentina este fue realizado por el escultor

francés Luis José Daumas. Erigido originalmente en el año 1862 sobre un basamento de mármol, fue reubicado a su

actual posición por la Comisión del Centenario de 1910. En ese entonces, se realizaron cambios en su basamento, al cual

se agregaron grupos alegóricos, obra del escultor alemán Germán Eberlein.

Monumento a los Caídos en Malvinas: es un canotafio que se ubica en la plaza San Martín hecho en conmemoración de

los caídos en las Malvinas este esta situado en el sector de la plaza que da hacia la Avenida del Libertador, está

formado por 25 placas de mármol negro con los nombres de los 649 combatientes caídos en la guerra acontecida en

1982. Todas las mañanas, a las 8 en punto, puede observarse el izamiento de la bandera argentina. Los relevos de

guardia se pueden ver cada 2 horas hasta las 18 horas que es el horario en el cual se procede al arriado de banderas.

La Guardia está compuesta por miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, ataviados con sus respectivos

uniformes históricos.

Una llama eterna forma parte también del monumento, estando la misma situada por encima del mapa que representa

la geografía de las Islas Malvinas. Este monumento fue enviado a construir el 11 de de diciembre de 1989 por el

presidente Carlos Saúl Menem.

La obra fue realizada por el arquitecto Andrés Morán, del ex Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación.

El solar donde se emplazó ocupa 263 m² y está situado al pie de la barranca que la Plaza San Martín tiene es su lado

este, sobre la Avenida Leandro N. Alem.

http://wwww.observatur.edu.ar - Observatorio Turístico - Universidad Nacional de LPaonwúsered by Mambo Generated: 18 November, 2012, 17:05

Sobre este muro, del lado norte, hay una estructura en forma de prisma con la silueta de las Islas Malvinas y una

lámpara votiva. Delante del muro, en forma paralela al mismo, pero mucho más bajo, hay una pared con los escudos

provinciales y el nacional.

Dos estructuras bajas, con asientos en ellas, en forma de hemiciclo simbolizan dos brazos que rodean a un mástil en el

que flamea la bandera argentina. En una placa recordatoria se lee: La nación también rinde homenaje a los que guardan

en su cuerpo o memoria las huellas del combate. Rodeando al mástil, sobre el suelo, hay dibujado un diseño circular

que representa la escarapela nacional. También hay dibujado en el suelo, entre el mástil y la avenida Alem, una cruz.

Los nombres de los caídos y los escudos provinciales

Una escolta de alguna de las tres fuerzas armadas custodia siempre al monumento.

Además de estos monumentos se encuentran monumentos de menor envergadura como

La fuente de la doncella: la cual es una ofrenda de los residentes catalanes a buenos aires la cual esta hecha en

mármol por el escultor Joseph Llimona Brughero

La duda: Este monumento esta realizado en mármol, fue hecho en el año 1906, por el escultor francés Louis Cardier.

Esto monumento esta ubicado frente a la fachada del palacio paz.

.

 
La Plaza General San Martín; al fondo se observa la Torre Monumental. La Duda
Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia.
Vista del Monumento a los caídos en Malvinas, en la Plaza San Martín.
La plaza hacia 1920, cuando terminaba en la calle Arenales y existía el Pabellón Argentino
Obras de ampliación de la Plaza, en 1932

El Kavanagh

El edificio Kavanagh, ubicado en la calle Florida 1065, frente a la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, consta de 32 pisos. Desde 1999 este edificio es monumento histórico nacional.

El Kavanagh, de concepción "racionalista" y de estilo Art Decó, fue proyectado en 1934 por los arquitectos Sánchez, Lagos y De la Torre. Terminado en 1935, el Kavanagh -único rascacielos de Buenos Aires, según el arquitecto César Pelli- ya es esencia de la identidad porteña. Nadie podría imaginarse la zona de plaza San Martín sin aquella mole de hormigón. Su construcción escalonada dio lugar a terrazas jardín. Símbolo de la arquitectura racionalista -líneas geométricas puras y escalonamientos sucesivos, de acuerdo con la descripción del decreto-, ahora es monumento histórico.

 
06/10/2012   11/01/2013