Plazas y Parques de
Buenos Aires

PLAZA SEEBER

Plaza Intendente Seeber
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Intendente Seeber: Ordenanza del 28-4-1914.

Francisco Seeber (1841-1913), comerciante, militar y funcionario; combate en la guerra contra el Paraguay; presidente del Ferrocarril del Oeste; intendente municipal de Buenos Aires desde el 10 de mayo de 1889 hasta el 4 de junio de 1890.

Esta plaza, rodeada por palacetes y edificios emblemáticos como la Embajada de los Estados Unidos y el predio de la Rural Argentina, se caracteriza por su tranquilidad, sus grandes espacios de césped, sus viejos árboles y sus esculturas. Desde 1999 se levanta allí el monumento ecuestre del General Rosas, personaje importantísimo pero muy controvertido de la historia argentina, fallecido hace 133 años.

Ubicación: Av. Sarmiento, Av. John F. Kennedy, Av. Del Libertador, Av. Colombia (Palermo).

 

A diez años de la repatriación de sus restos y a 122 de su muerte, se instaló el primer monumento en la Capital Federal a Juan Manuel de Rosas. La pieza escultórica, inaugurada en un acto que presidió el presidente Carlos Menem, lleva inscriptas en el pedestal palabras del General José de San Martín, cuando éste decidió dar a Rosas, por sus servicios patrióticos, el sable que lo acompañó en su campaña libertadora.

El monumento se levanta en la plaza Intendente Seeber, en Avenida del Libertador y Sarmiento, Palermo, en un paseo público donde vivió Rosas. Hace casi tres años (1993), cuando el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas dejó de ser una entidad privada para convertirse en un ente nacional, el presidente Menem pidió acelerar las gestiones para instalar el monumento. En 1989, el propio Presidente tramitó la repatriación de los restos de Rosas, que hoy están en la Recoleta. Finalmente, la ley 24.520, sancionada en julio del 95, dispuso la construcción del monumento, y, más tarde, la Secretaría de Cultura de la Nación, por concurso, favoreció al escultor Ricardo Dalla Lasta para hacer la obra. Dalla Lasta es profesor de escultura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de La Plata y participó en varios concursos internacionales. La placa fundamental se descubrió en julio de 1996, pero la obra recién se inauguró en octubre, luego que se realizaron trabajos de fundición en Italia.

La escultura de Rosas llegó al país y se emplazó 15 días después, el 29 de octubre de 1996. La ceremonia A las 11.30 se hizo el habitual corte de cinta y la estatua quedó inaugurada formalmente en Avenida del Libertador y Sarmiento, a 150 metros del Monumento de los Españoles. La pieza del catamarqueño Dalla Lasta es una figura ecuestre hecha en bronce. Tiene 4 metros de alto y 3,50 de ancho. El pedestal, donde están escritas la cita de San Martín y alegorías al combate de la Vuelta de Obligado, al Pacto Federal de 1831 y a la Campaña del Desierto, está revestido en granito. Junto a Menem estaban miembros de su gabinete, el vicejefe del Gobierno porteño, Enrique Olivera, y la Comisión Permanente de Homenaje a Rosas y del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas. ¡Viva Rosas!, ¡Viva Facundo!, gritaron una y otra vez entre el público. Un Menem ovacionado por la gente estiró su mano derecha y, señalando al Rosas de a caballo y chambergo en mano, dijo: Este es el cumplimiento de uno de mis grandes sueños, un sueño que arrastro desde la niñez y empezó haciéndose realidad hace 10 años, cuando trajimos sus restos. Cuando Menem calificó al prócer como un hombre que luchó como el que más por la soberanía de la Patria, un grupo de la Juventud Nacionalista ubicado cerca del palco, aplaudió a rabiar. Luego, Menem aseguró que el monumento significa su reivindicación definitiva. A su turno, Manuel de Anchorena, de la Comisión Permanente de Homenaje a Rosas, se dirigió a Menem para agradecerle su valentía por la repatriación de los restos de Rosas, quien murió exiliado en Inglaterra el 14 de marzo de 1877, en su chacra de Swathling, y luego fue enterrado en la ciudad de Southampton. Casi sobre el final, Menem enalteció la figura de Facundo Quiroga, un hombre de la amistad más pura con Rosas. Luego, al finalizar el acto Menem aclaró que la viuda de Quiroga había asistido económicamente a Rosas. Antes de terminar el homenaje, hubo un desfile de corte campestre que tuvo como protagonista a la agrupación Colorados del Monte, cuyos antiguos miembros custodiaban a Rosas en sus tiempos de gobernador de Buenos Aires.

 
06/10/2012   12/01/2013