Plazas y Parques de
Buenos Aires

PLAZA UNIDAD LATINOAMERICANA

Plaza Unidad
Latinoamericana
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Unidad Latinoamericana: Ordenanza Nº 40.348-1984, BM Nº 17.459.

Ubicación: Medrano, Costa Rica, El Salvador y Acuña de Figueroa.

Esta plaza ubicada en el barrio de Palermo fue creada por ordenanza en 1984 y nos recuerda a los porteños la importancia de la toma de conciencia acerca de la unidad con nuestros países vecinos.

Emblema de la unidad Latinoamericana fue el General José de San Martín (1778-1850), creador del Ejército de los Andes que liberó a Argentina, Chile y Perú del colonialismo español y a quien los argentinos consideramos Padre de la Patria. Junto con O'Higgins, Sucre, Bolívar y otros, conformaron el baluarte que logró la libertad de América del Sur. En conmemoración suya se encuentra el monumento que lo representa, que quienes visitan la plaza pueden apreciar.

Esta plaza fue puesta en valor por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a principios del año 2008. En ese momento, se amplió la Pérgola, se construyó un nuevo playón deportivo con un escenario móvil para la realización de distintos eventos, y se recuperó el patio de juegos, incluyendo la preservación de la calesita "La Alegría", declarada patrimonio cultural de la Ciudad.

A lo largo de estos 200 años de historia latinoamericana, nuestros países han sufrido idas y vueltas en las relaciones entre sus vecinos. Esta plaza nos recuerda que Latinoamérica debe tomar conciencia que la unidad de sus pueblos a través de iniciativas que lleven como objetivo el bienestar común de la región es una necesidad impostergable en estos tiempos que corren.

 

 
06/10/2012   12/01/2013