Plazas y Parques de
Buenos Aires

Plaza VIRREY VÉRTIZ

Plaza Virrey Vértiz
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Virrey Vértiz: Ordenanza del 13-8-1894.

Juan José de Vértiz y Salcedo (1719-1799), militar; gobernador y virrey del Río de la Plata de 1770 a 1777 y de 1778 a 1784, respectivamente. Fue el único Virrey del Río de la Plata nacido en América.

Criollo, hijo de Juan José de Vértiz y Hontañón, gobernador de Yucatán e importante político peninsular, estudió en España y se formó como militar, interviniendo en varias campañas españolas, como las de Italia y Francia. Desempeñó el cargo de gobernador de Buenos Aires, tanto bajo la administración del Virreinato del Perú como del Virreinato del Río de la Plata, teniendo como prioridad el echar a los portugueses de la Banda Oriental, con éxitos nulos.

Asumió el cargo de virrey en 1778, y realizó una obra de gobierno muy vasta, desarrollando la economía regional, colonizando tierras deshabitadas, instalando intendencias por todo el virreinato y preparando el camino para que fuera fundada la Real Audiencia de Buenos Aires. En tarea social intentó agrupar a todos los artesanos en diferentes gremios, imitando el sistema vigente en Europa. Durante su gobierno se censó por primera vez la ciudad, que en aquél entonces contaba con alrededor de 37.000 habitantes. También se creó el primer teatro de la ciudad, La Ranchería.

Ubicación: Herrera, Aristóbulo del Valle y Brandsen (Barracas - Sede Comunal N° 4).

   
   
 
06/10/2012   12/01/2013