Plazas y Parques de
Buenos Aires

Plaza VICENTE LÓPEZ

Plaza Vicente López
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plaza Vicente López y Planes: Confirmada por Decreto Nº 11-585-1956, BM Nº 10.457.

Plano de la Ciudad de Buenos Aires. Capital de la República argentina, levantado por el Departamento Topográfico de la Municipalidad, año 1895.

Vicente López y Planes (1784-1856), jurisconsulto y poeta; diputado por Buenos Aires en la Asamblea de 1813; autor de las estrofas del Himno Nacional Argentino; presidente provisional en 1827; gobernado de Buenos aires en 1852.

Ubicada entre las calles Montevideo, Paraná y Arenales, se encuentra la Plaza Vicente López y Planes. La misma recibe este nombre en 1956 (antes se llamaba “Plaza 6 de junio”). Los argentinos le debemos a Vicente López y Planes nada menos que las estrofas de nuestro Himno Nacional. En efecto, Vicente López y Planes, quien vivió entre 1785 y 1856, fue escritor y un político muy influyente en su época. Llegó a ocupar la presidencia entre el 7 de julio y el 18 de agosto de 1827, y posteriormente fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires. La mítica Asamblea del Año XIII, de la cual él formó parte, le encomendó la tarea de escribir una "marcha patriótica", que terminó siendo el Himno Nacional Argentino. Era una marcha guerrera, con música de Blas Parera y que fue aprobada el 11 de marzo de 1813. El sábado 7 de mayo de ese mismo año, el himno se entonó por primera vez en público en una tertulia de la casa de Mariquita Sánchez de Thompson. En el predio encontramos un monumento a Vicente López y Planes, a cargo del escultor Alonso. Los restos de Vicente López y Planes descansan cerca de la plaza, en el cementerio de la Recoleta.

Ubicación: Montevideo, Paraná y Arenales.

 
 
06/10/2012   19/01/2013