Plazas y
Parques de
Buenos Aires

PlazOLETa CÁNDIDO DE LASALA

Plazoleta Tte. de Navío Cándido de Lasala
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Montserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Santa Rita
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plazoleta Tte. de Navío Cándido de Lasala: Ordenanza Nº 27.679-1973, BM Nº 14.543.

Cándido Francisco José de Lasala (1770-1807), marino; combate durante las Invasiones Inglesas y fallece el 5 de julio de 1807 en la Defensa de Buenos Aires. Es éste un nombre tradicional de la ciudad, pues entre 1808 y 1822 se denominaron "Lasala" las actuales Chacabuco y Maipú.

Nació en Buenos Aires en 1770, de familia muy pudiente; su padre sería un funcionario muy influyente en la época de los virreyes. Descendía de la misma familia que Juan Bautista de La Salle – su apellido era una castellanización del francés – y era primo del militar José de San Martín, futuro héroe de la Independencia de Argentina. Participó en la Reconquista, y su valor demostrado en combate le valió la estimación general y menciones en partes oficiales. Pasó los meses siguientes organizando el Real Cuerpo de Marina, a órdenes del coronel Gutiérrez de la Concha, del cual era el segundo jefe.

Al producirse la segunda invasión inglesa en julio de 1807, Lasala comandó una compañía de la Real Marina Española y otras de Pardos, Morenos y Patricios, que debían defender la Plaza de Toros del Retiro,[1] actual Plaza San Martín. Dirigió la artillería local en el Retiro con eficiencia y coraje, alentando a los jóvenes reclutas. Su posición fue sometida a un intenso fuego por parte de las famosas Casacas Rojas ("Redcoats") de los ingleses, donde el 5 de julio cayó gravemente herido y falleció a consecuencia de sus heridas. Tenía 37 años.

Fue una de las muertes más lamentadas de las invasiones inglesas, porque se trataba de un verdadero héroe popular, y que había muerto como tal. Un monolito, enfrente de la Plaza San Martín a la salida del subte, puesto por la infantería de marina argentina recuerda al primer caído de ese cuerpo militar.

Ubicación: Av. Santa Fe y Maipú en Retiro - Sede Comunal Nº 1.

 
 
   
Los Gif de ROF
06/10/2012   14/12/2013