Plazas y
Parques de
Buenos Aires

Plazoleta Salvador Benedit

Plazoleta Salvador
Benedit
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Montserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Santa Rita
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plazoleta Salvador Benedit: Ley 3415/10 . Se la conoce también como Plazoleta del Cuero.

Salvador Benedit, padre espiritual de Villa Crespo. Principal promotor de la industria del cuero, la que provocó el surgimiento del barrio.

Precursor indiscutido de Villa Crespo y pionero en la realización de obras comunitarias, Don Salvador Benedit nació en Buenos Aires el 8 de diciembre de 1848. Cursó sus estudios en el Colegio San José. Se especializó en la industria del cuero y para perfeccionarse viajó a Bélgica donde se relacionó con la empresa Wattine & Cie. A su regreso se casó con Catalina Subigaray. Mantuvo vinculación con la empresa Wattine & Cie., ya mencionada, la que en 1888 fundó la Fábrica Nacional de Calzado que dio origen al barrio. A través de esta fábrica se dio trabajo a miles de obreros. El hecho de que Benedit ocupara el cargo de gerente de la Fábrica Nacional de Calzado fue decisivo en el origen y consolidación de numerosas instituciones barriales.

Fue el principal impulsor de la construcción de la Iglesia Parroquial de San Bernardo, del Registro Civil de la zona, de la Seccional de Policía, de la Alcaldía y co-fundador del periódico El Progreso. Activo político, integró el partido Unión Cívica cuyo jefe era Bartolomé Mitre. Su reconocida generosidad para con los humildes, lo hizo acreedor del cariño y el respeto de sus convecinos. Fue Concejal de la Ciudad, en 1895, y Diputado Nacional. Vivió en el barrio que tanto amaba hasta su muerte el 26 de enero de 1904 cuando ya el Presidente Manuel Quintana le había ofrecido el cargo de Intendente Municipal de la ciudad de Buenos Aires.

Ubicación: Warnes y Murillo.

El 4 de Junio de 2011, se descubrió una referencia a la Ley 3415/10 que establece la denominación de la Plazoleta Salvador Benedit en el paseo del cuero. La Junta Historiadora Barrial, solicitó a la Legislatura la denominación en honor a quien fue Gerente General de la Fábrica Nacional de Calzados que dio origen a Villa Crespo. Cuya piedra fundamental fue colocada el 3 de Junio de 1888, día del barrio, establecido por la ley 1549, como expresa la citada referencia.

 
   
   
06/10/2012   14/12/2013