Plazas y Parques de
Buenos Aires

PLAZOLETA JULIO CORTÁZAR

Plazoleta
Julio Cortázar
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plazoleta Julio Cortázar: Ordenanza Nº 47.849-1994, BO Nº 70.

Julio Cortázar (1914-1984), escritor; innovador de la narrativa contemporánea; autor de; Bestiario, Rayuela, Final del juego y Todos los fuegos el fuego.

Esta plazoleta es el corazón de Palermo Viejo, un tradicional barrio porteño de casas bajas.

En la década de 1980, alrededor de la plaza comenzaron a abrir bares y restaurantes de moda; actualmente se multiplican los negocios de ropa y diseño vanguardista.

Popularmente se la llama "Placita Serrano"; en 1994 se le dio el nombre de Cortázar en homenaje al escritor argentino (1914-1984) que usó Palermo Viejo como ambiente de muchos de sus cuentos (por ejemplo, "Simulacros").

Plaza Cortázar está casi en el centro de la zona conocida como "Palermo SoHo" por su estilo artístico y bohemio, delimitada,

aproximadamente, por las calles Niceto Vega, Malabia, Guatemala y Godoy Cruz. En Palermo SoHo hay movimiento de día y de noche, especialmente los fines de semana. La gente lo visita por sus bares (en algunos hay espectáculos musicales o de teatro), restaurantes (que abarcan desde comida relativamente barata para público joven a alta cocina) y locales de diseño de objetos, de muebles o de ropa.

La costumbre reciente de renombrar partes de Palermo Viejo se extiende al norte de Plaza Cortázar: al otro lado de las vías del Ferrocarril Metropolitano está "Palermo Hollywood", una zona de estudios de cine y televisión, productoras y radios.

Las calles de Palermo Hollywood se llenan (sobre todo a la noche) de visitantes que buscan bares de moda o restaurantes de cocina

internacional, étnica y de autor.

Ubicación: Serrano y Honduras de Palermo.

 
   
   

 

 
 
06/10/2012   05/01/2013