Plazas y Parques de
Buenos Aires

PLAZOLETA FRANCISCO LÓPEZ TORRES

Plazoleta
Francisco
López Torres
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Montserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Santa Rita
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plazoleta Francisco López Torres: Ordenanza Nº 27.606-1973, BM Nº 14.525.

Francisco López Torres (1839-1871), periodista, escritor y político; autor de La huérfana de Pago Largo, La Virgen de Lourdes y  Dayla; combate en la guerra contra el Paraguay, ministro de gobierno de la provincia de Mendoza de 1868 a 1870; fundador y director de La Discusión de Buenos Aires; víctima de la epidemia de fiebre amarilla.

Según el historiador del Foro de la Memoria de Parque de los Patricios, Manuel Vila, a pedido del Perito Moreno fue un lugar donde se alojaron a muchos tehuelches presos por Roca en la triste campaña del desierto. La plazoleta hoy está dominada por dos grandes palmeras y dos araucarias. También hay plátanos, palos borrachos y algún sauce.

La historia del Barrio Municipal Parque de los Patricios, nombre oficial de “La Colonia” se remonta al año 1909, cuando la Municipalidad de Buenos Aires adquirió, con donaciones del Jockey Club porteño, un terreno de cerca de una hectárea de superficie y forma de paralelogramo cercano al Parque de los Patricios. Por esos tiempos la zona elegida para el conjunto de viviendas para obreros municipales era un lugar marginal en Buenos Aires, donde anteriormente se faenaban animales, y no muy lejos existía la quema de las basuras.

El pequeño conjunto de viviendas unifamiliares está bordeado por las calles José Cortejarena, Diógenes Taborda, Andrés Ferreyra y Cachi. Está recorrido por tres pasajes Norte-Sur llamados Gena, Mocoretá y Guayquiraró, y uno en sentido Este-Oeste llamado Miriñay; y en el centro se encuentra la pequeña Plaza Francisco López Torres..

Ubicación: Guayquiraró, Miriñay y Mocoretá (Parque Patricios - Sede Comunal Nº 4.

 
 
06/10/2012   23/11/2013