Plazas y Parques de
Buenos Aires

Plazoleta Petronila Rodríguez

Plazoleta Petronila Rodríguez
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Monserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Santa Rita
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plazoleta Petronila Rodríguez: Ordenanza del 27-4-1931 BM Nº 2.533-4.

Petronila Rodríguez (1815-1882), donante de los terrenos donde se construyó la capilla del Carmen, el colegio adyacente y el edificio que hoy ocupa el Ministerio de Educación y que antes fuera sede del Consejo Nacional de Educación.

El Palacio Sarmiento -conocido como Palacio Pizzurno por la calle donde se ubica y sede del Ministerio de Educación de la Nación- fue declarado ayer, viernes 13 de enero de 2006,  monumento histórico nacional por decreto 35/06 del presidente de la Nación.

Junto con ese monumental exponente del siglo XIX, emplazado entre las calles Paraguay y Marcelo T. de Alvear, la norma declaró también lugares históricos a la plaza Jardín de los Maestros, situada frente al ministerio, y a la contigua plazoleta Petronila Rodríguez, ubicada en la esquina de Paraguay y Rodríguez Peña.

La declaración de monumento y lugares históricos le asigna a todo el enclave una significación cultural y pone en valor un inmueble que fue construido para albergar una iglesia, un asilo, un colegio de la Orden de Siervas de Jesús Sacramento y una escuela para 700 señoritas. Así lo había expresado en su testamento Petronila Rodríguez, hija y heredera del primer propietario de las cuatro manzanas que rodean el extenso terreno del edificio .

Escuela de señoritas

El edificio fue construido por el arquitecto argentino Carlos Adolfo Altgelt, en colaboración con su primo Hans Altgelt, entre 1886 y 1888. Altgelt era hijo de alemanes que llegaron al país en 1849. Los terrenos que hoy definen la plazoleta Rodríguez, la plaza Jardín de los Maestros y el Palacio Sarmiento fueron parte de los dominios de Juan Antonio Rodríguez, un acaudalado comerciante español que peleó en las Invasiones Inglesas.


El Palacio Pizzurno en 1890.

El edificio del Palacio Sarmiento fue inaugurado en 1893 como sede provisoria de los tribunales de Buenos Aires, mientras se construía el Palacio de Justicia. Entre 1894 y 1903, albergó la escuela de señoritas Petronila Rodríguez. Después pasó a ser sede del Consejo Nacional de Educación.

Finalmente, la ciudad de Buenos Aires destinó el entorno del edificio a convertirse en un paseo público, que fue diseñado por el paisajista Carlos Thays. En cuanto a la actual Iglesia del Carmen, situada en la adyacente calle Rodríguez Peña, había sido proyectada, en principio, para que estuviera en el predio donde hoy se encuentra el Palacio Sarmiento.

Consultado sobre la decisión del Gobierno, el director nacional de Patrimonio, Américo Castilla, dijo: "Es una forma de despertar conciencia sobre la necesidad de preservación del monumento y el lugar histórico. Así, todo se daña menos y la gente no ensucia las paredes".

Castilla agregó que, dado el legado de Petronila Rodríguez, el mejor destino del Palacio Sarmiento es que continúe siendo sede del Ministerio de Educación, que, "por otra parte, está pintado de manera impecable y en buenas condiciones".

Altgelt, el arquitecto que construyó el edificio, nació en Buenos Aires en 1855 y murió en Berlín en 1937. Fue un defensor acérrimo de la arquitectura frente al avance de la ingeniería. Se había formado en el Real Museo de Artes e Industrias de Krefleld, Alemania, y en la Real Academia de Bellas Artes, de Berlín. Entre otros edificios históricos de su autoría se encuentran el de la Dirección General de Escuelas bonaerense, en La Plata, proyectado en 1883, y las primeras escuelas públicas de la provincia.

Por Susana Reinoso

De la Redacción de LA NACIÓN

Ubicación: Callao, Marcelo T. de Alvear, Rodríguez Peña, Paraguay en Recoleta - Sede Comunal N°2.

 
   
   
 
06/10/2012   12/01/2013