Plazas y
Parques de
Buenos Aires

PlazOLETa VILLA LAS CATALINAS

Plazoleta Villa
las Catalinas
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Montserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Santa Rita
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Plazoleta Villa las Catalinas: Ordenanza Nº 42.219-1987, BM Nº 18.148.

Villa las Catalinas: Primera denominación que tuvo el barrio de Villa Urquiza; fundado el 2 de octubre de 1887 por don Francisco Seeber.

Antes conocida como Plazoleta del Mástil.

El mástil itinerante

La lectora Silvana Calandra, docente de la Escuela Nº 16 D.E. 15, se interesó en la nota sobre los mástiles de Buenos Aires publicada en julio pasado y envió datos aclaratorios sobre el que está en la plazoleta ovoidal ubicada entre las calles Triunvirato, Bauness y Le Bretón. Nos informa que la misma no tuvo nombre hasta 2002, cuando fue denominada Villa Catalinas. Recordemos que Villa Catalinas, junto con Villa Modelo, fueron las dos poblaciones que precedieron al actual barrio de Villa Urquiza.

“La placa que se encontraba al pie del mástil fue robada. No tenía ninguna información sobre su origen, lo que me intrigó y me llevó a investigar su procedencia”, cuenta Silvana. Originalmente el monumento se encontraba ubicado en la Plaza Esteban Echeverría, a una cuadra de su actual emplazamiento. Fue construido en los talleres de la Municipalidad de Buenos Aires en 1935 e instalado en 1936. Por iniciativa de los docentes de la zona, con la contribución del alumnado, se ornamentó el pedestal con cuatro sobrerrelieves en bronce. El que mira a la calle Le Bretón representa el perfil de Justo José de Urquiza, el orientado hacia Bauness la bendición de la bandera y los dos restantes, en dirección a la avenida Triunvirato, simbolizan el juramento de la bandera y el rostro de Belgrano.

“Al inaugurarse en 1942 el actual monumento a Urquiza, ubicado en el centro de la Plaza Echeverría, se trasladó el mástil y se lo situó en la plazoleta, que fue denominada por los vecinos ‘Plazoleta del Mástil’. La bandera argentina nunca flamea en él. Por eso, la busca incansable en el cielo celeste y blanco”, especula Silvana, quien para la investigación se basó en el libro Geografía íntima de Villa Urquiza, de Luis Alposta.

Ubicación: Triunvirato, Bauness y Le Bretón (Villa Urquiza - Sede Comunal N° 12).

 
 
 
Los Gif de ROF
06/10/2012   12/12/2013