Plazas y
Parques de
Buenos Aires

Plazas de RECOLETA

Recoleta
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Montserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Santa Rita
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Breve reseña histórica
Este barrio comienza a formarse a fines del siglo XVIII cuando las extensas chacras y quintas de la zona que lo formaron, comenzaron a dividirse y ser edificadas.

Tomó su nombre del Convento de Recoletos Descalzos, levantado en una chacra llamada “Los ombúes”, que recibió el vecino fundador y primer alcalde. Rodrigo Ortiz de Zárate, en el reparto de tierras hecho por Juan de Garay en 1583.
Era un lugar despoblado y solitario y al aumentar la edificación, establecerse el matadero y el cementerio del Norte, fue cambiando su aspecto y transformándose. Luego, con la creación del paseo de la Recoleta, se convirtió en un barrio residencial y lujoso.
La evolución de este barrio fue rápida, no pasó por la fase intermedia de la modesta vivienda del artesano. Las quintas del lugar desaparecieron casi en su totalidad hasta convertirse en una de las zonas más lujosas de la Ciudad.
Debido a la epidemia de fiebre amarilla en 1871, las familias que habitaban la zona sur, debieron emigrar hacia el norte en donde construyeron mansiones de estilo francés muy refinado que cambiaron el paisaje arquitectónico del barrio y lo hicieron conocido a través del nombre la Petit París de Buenos Aires.
El cementerio del norte
Durante la colonia no hubo cementerios, salvo en ciertos momentos cuando, debido a epidemias que causaron gran mortalidad, se habilitaron terrenos que hicieron sus veces. Vuelta la normalidad, cesaron de funcionar.
Los muertos recibían sepultura en los templos y a sus alrededores. Estas costumbres duraron hasta 1809, en que, a causa del aumento de la población y desarrollo de la Ciudad, las autoridades temieron por la salud pública y resolvieron prohibirlo, sin embargo algunos vecinos insistían con esas prácticas.
Finalmente, el 8 de julio de 1822, el gobernador general don Manuel Rodríguez, dispusieron destinar una parte del huerto de los frailes recoletos para enterratorio general, llamándolo Cementerio del Norte, aunque para todos fue, y sigue siendo, el de la Recoleta.
En los comienzos, su aspecto era de abandono y desolación, se trataba de un terreno baldío con muros bajos y la mayoría de las personas sentían retraimiento para entrar en el. Se recibían muchas quejas de los vecinos y se pedía que se cierre el cementerio. De esta forma, el intendente don Torcuato de Alvear, hizo sentir su obra progresista, transformando el aspecto exterior del cementerio mediante la construcción de un pórtico monumental. A partir de ese momento todo fue mejora y el predio se convirtió en un pintoresco cementerio.
Fuente: DE LA FUENTE MACHAIN, R. El barrio de la Recoleta. Buenos Aires, 1973. Cuadernos de Buenos Aires.

Límites:

Uruguay, Guido, Montevideo, Proyección de Montevideo, Brig. Gral. Facundo Quiroga, prolongación virtual de Juan Bibiloni, bajada Autopista Dr. A. Illia (acceso portuario) hasta intersección con Autopista Illia, Avenida Pte. Ramón Castillo, Acceso Wilson, Av. Tomás Edison, borde oeste de la Dársena D, borde norte de la Dársena D, bordes Dársenas E y F, Avenida Costanera R. Obligado, Jerónimo Salguero, deslinde suroeste zona de vías de los ferrocarriles ex FGBM, ex FGSM, ex FGB, Tagle, Las Heras, Avenida Coronel Díaz, Mario Bravo, Avenida Córdoba.

Superficie (en km2): 5,9

Densidad (habitantes/km2): 28.049,8

Población Total: 165.494

Mujeres: 95.391 Varones: 70.103

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Aniversario: 12 de octubre

Centro de Gestión Nº 2

Emblema de Recoleta, creado por el Arq. Fernando Ferreyra.

Emblema: Representa el antiguo convento de los Recoletos, que se encontraba en lo que se denominó la Quinta de los ombúes y albergaba a los frailes Recoletos de la orden franciscana, llegados de España en 1708.  También incluye una letra Tau, que se encuentra en la última posición del alfabeto hebreo y es el símbolo de los frailes franciscanos.  El libro fue colocado en representación de la cultura, dado que  el barrio cuenta con Instituciones como facultades, museos, y academias.  Por último se destaca un árbol gomero, que simboliza al histórico situado frente a la confitería la Biela.  Éste recuerda también que la zona de Recoleta en un principio fue llamada pago de “Monte Grande” por su tupida arboleda.

 
Plaza Houssay Plaza del Lector
12-12-2012
Plazoleta Maimónides Plaza Monseñor de Andrea
Plazoleta República del Paraguay Plaza Uruguay
   
Plazoleta Anchorena Plazoleta Recoleta
   
Plaza Rodríguez Peña Plazoleta Petronila Rodríguez
Plaza Jardín de los Maestros Plaza Intendente Alvear
Plaza Vicente López y Planes Plaza L. F Leloir
Plaza Naciones Unidas Plaza San Martín de Tours
   
Plazoleta Carlos Bernardo González Pecotche Plaza Francia
   
Plaza Emilio Mitre Plaza República del Brasil
Plaza Rubén Darío Plaza Dante
   
Plazoleta Brig. Gral. Tomás de Iriarte Plazoleta Julio De Caro
   
Plaza Mujica Láinez Plaza Ramón Cárcano
   
Plazoleta Gelly y Obes Parque Thays
Plaza Mitre Plaza del Árbol
 
Plazoleta Agustín Rivero Astengo Plaza Justo J. de Urquiza
   
Plazoleta Dr. Florencio Escardó Plazoleta Enrique Udaondo
   
Plaza Jorge Luis Borges Plaza Venezuela
   
Plaza Libres Del Sud  

- Parque Thays: Cuenta con la escultura "Torso Masculino" del artista colombiano Fernando Botero. Monumento al General Carlos de Alvear. 

- Fuente "B. Houssay I": Junín y Córdoba, dentro de la plaza del mismo nombre.

- Fuente "B. Houssay II": Junín y Córdoba, dentro de la plaza del mismo nombre.

- Fuente "B. Houssay III": Junín y Córdoba, dentro de la plaza del mismo nombre.

- Fuente "De la Poesía": Agüero y Figueroa Alcorta.

- Fuente "El Sediento": Callao y Paraguay.

- Fuente "Las Copas": ubicada en Pueyrredón y Eschiafino.

- Fuente "M. De Andrea": sita en Córdoba y Anchorena, dentro de Plaza Recoleta.

- Fuente "Mto. F. Piñero": ubicada en Agüero y Guido.

- Fuente "Mujica Láinez": Junín y Vicente López.

- Fuente "Parque Thays": en Avenida Alcorta y Av. Pueyrredón.

- Fuente "Rubén Darío": en Avenida del Libertador y Austria.

- Fuente "Regimiento Primero de Patricios": sita en Av. Córdoba y Callao.

- Fuente "Regimiento Primero de Patricios": sita en Av. Córdoba y Rodríguez Peña

- Fuente "Rodríguez Peña": Rodríguez Peña y Juncal.

- Monumento al General Carlos María de Alvear: es quizá el más logrado entre varios bronces ecuestres de generales que tiene Buenos Aires. El monumento recuerda al General Carlos María de Alvear, quien colaboró con el Libertador José de San Martín, presidente de la Asamblea del año XIII y Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1815. Fue inaugurado en 1926, es obra del escultor Emilio Bourdelle (discípulo de Rodin) a quien le llevó 10 años construirlo, y está ubicado junto al ex Palais de Glace, en Av. Del Libertador y Av. Alvear.

- Monumento de Francia a la Argentina: a raíz de la Revolución de Mayo de 1810, la colectividad francesa regaló este monumento en el Centenario de la misma. Esto ocurría por 1910 y fue  ubicada en el centro de Plaza Francia (entre Levene y la Av. Del Libertador). Se trata de una obra de Emile Peynot cuyas figuras representan al Genio, la Agricultura, la Industria, las Artes, la Ciencia y, en los bajorrelieves, a la Revolución, el Juramento y San Martín cruzando los Andes.

- monumento ecuestre del general Mitre. Al otro lado del Monumento a Francia se ve este monumento al Gral. Mitre en el que se destacan sus bajorrelieves de bronce y las figuras granito rojo y mármol.

- Esculturas: Diseminadas en las áreas verdes aledañas al Museo Nacional de Bellas Artes hay algunas esculturas interesantes, entre las cuales se encuentran Hércules Arquero y El Ultimo Centauro, de Antoine Bourdelle; La Cautiva del argentino Lucio Correa Morales; El Segador y El Sembrador del belga Constantini Meunier.

   
06/10/2012   25/11/2013