Plazas y
Parques de
Buenos Aires

Plazas de VERSALLES

Versalles
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Montserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Santa Rita
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Versalles

En el siglo XVIII esta zona se conocía con el nombre de Monte Castro y pertenecía a la extensa chacra de don Pedro Fernández de Castro. Tras pasar por otras manos, en 1875 el actual barrio tenía tres propietarios: la Casa de Ejercicios de las Hermanas, Boneo y Visillac de Rodríguez, y las tierras estaban en gran parte ocupadas por un monte de duraznos.

En 1908 la Compañía de Tierras del Oeste compró a don Jorge Eduardo Rodríguez Visillac una fracción de tierras, iniciándose paralelamente la construcción de un ramal del Ferrocarril del Oeste. Instalada una estación en esas tierras, don José Guerrico, que acababa de visitar en Francia el famoso palacio, propuso que se denominara Versalles a la flamante estación.

El 1º de diciembre de 1911 se inauguró el nuevo servicio, que unía Plaza Once de Setiembre con Versalles, comenzando también los loteos y la conformación de este barrio de apacible tranquilidad.

Fuente: CEDOM

Cuentan que Versalles, en sus comienzos era como un inmenso campo, lleno de yuyos, tierra, gauchos matreros reunidos en sus taperas. En ese campo había existido un osario donde ponían a los muertos que no tenían familias y se comentaba que de allí salían luces malignas. Según Juan José de Soiza Reilly, la explicación de este misterio es que había unos chanchos, propiedad de un italiano del lugar, que al quedar sueltos durante la noche, se llevaban las velas a la boca e iluminaban el campo caminando con ese tipo de luces que, en la oscuridad , al no poder ser distinguidos por los del lugar, llenaban de susto y supersticiones a los habitantes.

Otra anécdota, más acorde con la realidad es el recuerdo del "Trencito de Versalles", constaba de dos trencitos pequeños hechos a escala en miniatura del tren Sarmiento y recorrían el trayecto que va de Villa Luro hasta la plazoleta Ceferino Namuncurá. También se conocía bajo el nombre de "trencito de cinco"ya que su pasaje costaba 5 centavos. Era de lo más simpático y familiar al punto que a veces demoraban un poco porque los guardas esperaban a algún pasajero retrasado. Era como un trencito de juguete, que se había constituido en lugar de tertulias y donde corrían todo tipo de chismes, amoríos, etc.

Fue único e inimitable en su especie. Como tantas otras cosas lindas que se hubieran querido retener de la historia de un barrio, el tren desapareció con las obras que construyeron la avenida Juan B. Justo, donde por debajo de esta fluye entubado el arroyo Maldonado.

Personajes

El gaucho Yedrós: era defensor de los campos pertenecientes a la Compañía del Oeste, famoso por su bravura y valentía. Juan Cuello fue un criollo que frecuentaba asiduamente el lugar, famoso por sus hazañas. Solía reunirse con sus camaradas en una pulpería del lugar llamada "La Figura"en la esquina de José P. Varela y Lope de Vega, según cuenta Hugo Corradi en su "Guía antigua del Oeste porteño".

Originalmente el barrio lleva su nombre, con una "i"antes de las dos eles. Ahora bien el que le puso el nombre de Versailles fue José Guerrico en homenaje a la ciudad francesa con ese nombre y se escribe con "i"en el idioma francés. Era el rematador antiguo de Rico Williams, en 1911 esta empresa inmobiliaria sabiendo que se escribía Versailles con "i"de todas maneras saca los avisos para los remates de la tierras y en todo los carteles escribe Versalles sin “i” , entonces de ahí partió la disputa. En los carteles originales del trencito estaban escritos Versailles con “i”. Denota esta curiosa historia que escrito Versalles sin "i "es la forma castellana de escritura. Entonces mucha gente creció viéndola con “ i ”, que era todo un símbolo, pero en 1968 cuando se hacen oficiales los límites de los barrios, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo escribe sin “ i “, entonces el nombre oficial es Versalles. En menos de cincuenta metros encontramos el restaurado cartel del la estación, que respetando el cartel original esta escrito Versailles y también vemos el escudo del barrio escrito Versalles. Más que disputa es un despelote, que no preocupa demasiado a los vecinos.

Una curiosidad del barrio es la famosa comedia del cine argentino “Esperando la Carroza

Alejandro Doria, fue filmada en 1985 en este barrio. Sigue en pie la casa que en la ficción era de propiedad de China Zorrilla y Juan Manuel Tenuta.

En el año 2001 también se filmó la película El Hijo de la Novia, siendo las escenas finales filmadas en la intersección de las calles Gallardo y Nogoyá.

El barrio tiene algunas "características especiales". Tiene la mayor cantidad de espacios verdes por habitante de Buenos Aires, es el barrio con más altura de la ciudad, es el más silencioso. Esto se debe a que en su geografía solo tres calles son avenidas, y una sola de ellas no demarca sus límites (la Av. Álvarez Jonte que cruza el barrio solo por trayecto de cinco cuadras), considerado como barrio residencial, no se permiten edificaciones de más de tres pisos de altura, por lo que la densidad de población es una de las más bajas. El estilo de sus casas está influenciado por la arquitectura inglesa, debido a la gran cantidad de inmigrantes que se afincaron en el barrio para trabajar en el ferrocarril. Ellos fueron los que impusieron su estilo, el mismo que en algunos lugares todavía se conserva.

Versalles se destaca por el colorido que, según las épocas del año, imponen los palos borrachos, jacarandaes, paraísos y tilos que abundan en sus calles y espacios públicos. Además, las especies arbóreas y florales están presentes en la nomenclatura de las calles del barrio: “Caldén”, “Aguaribay”, “Caranday”, etc. Como ha ocurrido en toda la ciudad, Versalles se ha ido transformando con el correr del tiempo, a pesar de lo cual conserva su carácter de barrio residencial, con cierto clima pueblerino.

Límites:

Nogoyá, Irigoyen, Avenida Juan B. Justo, Manuel Porcel de Peralta, Avenida Álvarez Jonte, empalme Noroeste de la Avenida Álvarez Jonte con la Avenida Juan B. Justo, Avenida Juan B. Justo, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), prolongación virtual de Nogoyá.


Emblema: La “V” de Versalles, diseñada en estilo colonial, rememora la arquitectura del barrio. Está pintada de color celeste simbolizando lo limpio y claro del ambiente y contiene el tren que alguna vez llegó al barrio, principal factor de progreso .

Superficie (en km2): 1,4

Densidad (habitantes/km2): 9.682,9

Población Total: 13.556

Mujeres: 7.249 Varones: 6.307

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Aniversario: 16 de noviembre

Centro de Gestión Nº 10

LEY N° 4.163

Sanción: 10/05/2012

Promulgación: Decreto Nº 274/012 del 06/06/2012

Publicación: BOCBA N° 3935 del 19/06/2012

Se declaró Sitio Histórico en los términos del art. 4 inc. a) de la Ley N° 1227, a la plazoleta Ceferino Namuncurá, al paseo Versalles y al paseo José Amalfitani.

 
Paseo Versalles Plaza Ciudad de Banff
01-11-2012
Plazoleta Belisario Roldán Plazoleta Ceferino Namuncurá
25/10/2012 18/10/2012
Plazoleta Dr. Rodolfo Erausquin Plazoleta 8 de Marzo
   
06/10/2012   25/11/2013