Plazas y
Parques de
Buenos Aires

Plazas de VILLA CRESPO

Villa Crespo
Agronomía
Almagro
Balvanera
Barracas
Belgrano
Boedo
Caballito
Chacarita
Coghlan
Colegiales
Constitución
Flores
Floresta
La Boca
La Paternal
Liniers
Mataderos
Montserrat
Monte Castro
Nueva Pompeya
Núñez
Palermo
Parque Avellaneda
Parque Chacabuco
Parque Chas
Parque Patricios
Puerto Madero
Recoleta
Retiro
Saavedra
San Cristóbal
San Nicolás
San Telmo
Vélez Sarsfield
Versalles
Villa Crespo
Villa del Parque
Villa Devoto
Villa Gral. Mitre
Villa Lugano
Villa Luro
Villa Ortúzar
Villa Pueyrredón
Villa Real
Villa Riachuelo
Villa Santa Rita
Villa Soldati
Villa Urquiza
Índice

Breve reseña histórica

Hace mucho tiempo atrás, alrededor del año 1880, nacía muy tímidamente un barrio que luego seria uno de los más poblados de nuestra Ciudad. Era una zona de grandes quintas aledaña a la Chacarita de los Colegiales que por aquellos años, siendo intendente de la Comuna de Buenos Aires el Dr. Antonio Crespo, comenzó a lotearse. Aún no existe un acuerdo general, de todas maneras, se cree que este barrio debe su nombre a aquel Intendente Municipal. A fines del siglo XIX, su calle principal, un ancho camino de tierra, se denominaba Boulevard Corrientes, que desde entonces, y nunca dejó de serlo, esa avenida era la columna vertebral y el centro del barrio. Con el correr del tiempo el nombre de la avenida cambió, se la llamó avenida Triunvirato, para más adelante llamarse definitivamente Corrientes. Otra arteria importante y de acceso era la Calle larga del Ministro Ingles, hoy Scalabrini Ortiz. Los límites del barrio no eran muy precisos, pero aproximadamente se encuadraban entre el Arroyo Maldonado, la calle Rivera (Córdoba), la Calle de Moreno (Warnes) y la calle del Ministro Inglés (Scalabrini Ortiz).

Era un barrio muy tranquilo, el testimonio de uno de sus primeros pobladores, el inspector municipal Pablo Grannone, que vivió primero en el centro de la Ciudad, en la intersección de las calles Lavalle y Esmeralda, dan cuenta del clima de paz que reinaba en la zona. La mujer del inspector sufría una difícil enfermedad y los médicos le recomendaban que “se mude a ese barrio que se está formando cerca del Maldonado que se llama Villa Crespo”.

Sin dudas, lo que dio un gran impulso al barrio fue la Fabrica Nacional de Calzado impulsada por Salvador Benedit que funcionaba en el barrio desde 1888, se encontraba en Acevedo y Padilla. Además, aportaron un gran progreso la curtiembre La Federal y los talleres metalúrgicos de Maspero.

Para muchos decir Villa Crespo es referirse exclusivamente a viejos tangos, pintorescos cafés, que eran escenarios de poetas y reductos de orquestas de la vieja guardia, o lugar donde podían tener escenario oscuros dramas cuyo fondo era el curso irregular del arroyo Maldonado. Este fue el barrio narrado por Alberto Vacarezza, el de los sainetes cargados de color y generalmente exagerados, el de los enormes conventillos, en donde siempre había una hermosa mujer que alteraba la inestable calma diaria. Pero existe otro Villa Crespo, el de hoy, el cosmopolita, el elegido por la colectividad israelita o por los sirio libaneses para desarrollar sus actividades comerciales. Un territorio que oscila entre el presente y el pasado, entre la realidad y el mito.

Fuente: DEL PINO, D. El barrio de Villa Crespo. Buenos Aires, 1974. Cuadernos de Buenos Aires.

Límites:

Vías del Ferrocarril Gral. San Martín, Avenida Dorrego, Avenida Warnes, Paysandú, Avenida San Martín, Avenida Ángel Gallardo, Avenida Estado de Israel, Avenida Córdoba.

Superficie (en km2): 3,6

Densidad (habitantes/km2): 23.235,0

Población Total: 83.646

Mujeres: 45.614 Varones: 38.032

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Aniversario: 3 de junio

Centro de Gestión Nº 15

Emblema: Se destaca el escudo español de medio punto, cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, campo de azur (celeste), un ombú al natural, terrazado de sinople sobre un arroyo ondeado de azur y plata. Flanqueado el árbol por dos pumas al natural, estáticos, enfrentados y dispuestos al pie del mismo. En el segundo, en campo de plata, una fabrica de sable, con tres ventanas abiertas puestas en faja, superada por una pieza de cuero curtido al natural. En el tercero, en campo de plata, un bandoneón de sable, ornado de oro y coronado por un clavel al natural de pétalos rojos, y acostado hacia diestra. En el cuarto, en campo de azur (celeste), una paloma de plata, alterada, en vuelo de perfil y orlada de 9 soles de oro. Entado de gules, un libro abierto de plata, con la inscripción en sable, “Adan Buenos Ayres”. Bordura de azur perfilada de oro, con la inscripción en el mismo metal “Convivencia integración Solidaridad”- Villa Crespo”. Al timbre, un sol naciente de oro, asomando 9 rayos flamígeros. Lambrequinado el escudo a su alrededor de filete porteño. Lema al pie sobre cinta con inscripción en sable “Crisol de Culturas”.

 
Plaza 24 de Septiembre Plaza Benito Nazar
   
Plazoleta Salvador Benedit Plazoleta de la Amistad
   
Plazoleta Darwin  
06/10/2012   25/11/2013